Policías y ANEP pegan el grito al cielo para que no se les despida por mal rendimiento
Los cuerpos policiales piden que se les excluya de la reforma a la Ley de Empleo Público, pues dicen que “les afecta el crecimiento de sus salarios”
Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su título que reforma la Ley de Empleo Público, muchos sectores han pegado el grito al cielo para que se les exima de cumplir con esta nueva legislación para no sufrir afectaciones, aún cuando todas estas medidas aplicarían solo para empleados nuevos.
Policías pegan el grito al cielo
Ese es el caso del gremio policial que en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dirigida por Albino Vargas, representan a los cuerpos de la polícia penitenciaria, migración, municipal y Fuerza Pública; luego de solicitar que se les excluya de la Ley de Empleo Público.
Según afirman sus representantes, el oficial con el salario más bajo solo tendrá un aumento de poco más de ₡60 mil con el nuevo sistema en un periodo de 5 años, cuando antes recibirían un aumento de ₡100 mil en el mismo periodo de tiempo.
Estos mismo representantes afirman que este accionar es “mezquino y cobarde”, pues argumentan que los policías reciben el menor salario del gobierno central según Minor Anchía, seccional de la ANEP para la Fuerza Pública.
Autoridades también se oponen a que se les despida por mal rendimiento
Además, los cuerpos policiales también han manifestado su oposición a que se les despida si obtienen dos notas seguidas inferiores a 70 por su rendimiento, tal y como lo establece la reforma que se está planteando desde la Asamblea Legislativa.