Policías de Tránsito en Heredia arrestados por extorsionar a conductores con amenazas de multas
Este jueves, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron a cabo una serie de allanamientos que resultaron en la captura de cuatro oficiales de Tránsito. Los agentes están bajo sospecha de haber exigido dinero a conductores para evitar imponerles multas, aceptando incluso pagos mediante la plataforma Sinpe Móvil.
Estrategia de intimidación a conductores
De acuerdo con la información proporcionada por el OIJ, los oficiales presuntamente detenían a los conductores bajo el pretexto de aplicarles infracciones costosas, que además implicaban la pérdida de puntos en la licencia de conducir. Luego, en lugar de emitir el parte, los oficiales ofrecían la opción de “arreglar” la situación si los conductores realizaban un pago. En muchos casos, este dinero era transferido a través de Sinpe Móvil, aunque también aceptaban efectivo.
Denuncias anónimas desencadenan la investigación
El OIJ inició la investigación tras recibir denuncias confidenciales sobre el comportamiento corrupto de los oficiales. Con la información recabada, este jueves se realizaron cinco allanamientos, incluyendo las viviendas de los sospechosos y la Delegación de Tránsito de Heredia. Durante los operativos, los agentes incautaron teléfonos móviles, dinero en efectivo y documentos que podrían ser clave para respaldar la investigación.
Delitos bajo investigación
Los cuatro policías están siendo investigados por los delitos de concusión y falsedad ideológica. Según las autoridades, utilizaban su posición para aprovecharse de los conductores a través de tácticas de intimidación y engaño, obligándolos a pagar sumas de dinero para evitar el castigo económico que implican las multas de tránsito.
La operación concluyó con la detención de los oficiales señalados, quienes serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para determinar su responsabilidad en estos actos ilícitos.