Policía de Tránsito realiza operativo en Escazú tras conocer alcalde no iba aplicar restricción
Alcalde de Escazú había indicado que la Policía Municipal no iba aplicar partes por restricción vehicular.
Por medio de un comunicado de prensa, el Alcalde Municipal de Escazú, Arnoldo Barahona, instruyó el pasado sábado 22 de agosto a la Policía Municipal para que enfoque su trabajo en seguridad del cantón y dejen a un lado la restricción la vehicular que castiga a los conductores con una multa de 110.000 colones.
La directriz aplicaba en horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Sin embargo al enterarse de las ordenes que giró el alcalde, este lunes la Policía de Tránsito realizó un operativo en el parque de Escazú para detener a todos los conductores que irrespetaron la restricción.
La decisión causó molestia en el alcalde, quien manifestó que ahora sí la reacción de las autoridades es inmediata y cuando se les solicitaba ayuda para internet fiestas no respondían.
‘’En este momento operativo de tránsito del MOPT en el Parque.
Ahora si hay una reacción inmediata de las autoridades, cuando tocamos las puertas para intervenir cuarterias, fiestas, bares clandestinos e implementar mayores controles sanitarios no obtuvimos respuesta.
No quiero pensar que es por faltar el incentivo económico de una multa en esas acciones.
Los escazuceños seguimos esperando datos actualizados del Ministerio de Salud, me gustaría ver la misma capacidad operativa’’, indicó el Alcalde escazuceño.
Este fue el comunicado oficial emitido el pasado sábado:
Sobre informaciones que circulan sobre la aplicación de la restricción vehicular sanitaria en el cantón, es importante indicar los siguientes puntos:
1. En efecto el Alcalde Municipal, Arnoldo Barahona, instruyó a la Policía Municipal a que en el horario de 5:00 A.M. a 9:00 P.M. el recurso policial se oriente a otras funciones que son importantes para la seguridad del cantón y para la aplicación de protocolos sanitarios en la actividad comercial; y no en la fiscalización de la restricción vehicular sanitaria.
2. Es importante aclarar, que estás acciones NO corresponden a incumplimientos de deberes, tal y como erróneamente y falsamente lo han señalado algunas páginas.
La restricción vehicular sanitaria fue instaurada vía Decreto Ejecutivo, por ende son los cuerpos policiales del Ejecutivo los obligados a su fiscalización. Los cuerpos policiales municipales solamente coadyuvan en esas acciones. No existe una obligación legal hacía las Municipalidades a la fiscalización de esa restricción instaurada vía decreto.
3. Lo anterior no significa, que en Escazú no habrá restricción vehicular sanitaria, ya que los cuerpos policiales del Ejecutivo pueden fiscalizarla y aplicar las sanciones correspondientes en caso de violentarla. Significa que nuestra Policía Municipal no destinará recurso policial hacia esas acciones.
4. Es importante tomar en cuenta que está decisión de la Alcaldía es sobre la restricción vehicular sanitaria DIURNA. Ya que para la Restricción Vehicular Nocturna (de 9:00 P.M. a 5:00 A.M.) si se le solicita a la jefatura del Proceso de Seguridad Cantonal mantener recurso en su fiscalización.