Polémica por el cobro para ingreso al famoso peñón de Guacalillo
La medida se contempla para mantener la limpieza en el lugar además de destinar parte de lo recaudado a obras de mejora.
Los miembros de la Asociación de Vecinos de Bajamar, decidieron cobrar el ingreso a el peñón de Guacalillo ubicado en Garabito de Puntarenas. Medida que generó debate en las últimas semanas y no ha sido bien recibida.
Manuel Gamboa, abogado de la asociación, aseguró que la finca pertenece a la comunidad de Bajamar y que el cobro es para mantener el orden y la limpieza en el lugar además de destinar parte de lo recaudado a obras de mejora.
“Por día se recogen entre 16 y 25 bolsas de basura de jardín. Ahora lo que estamos haciendo son dos cosas: se está cobrando una entrada y se les está entregando una bolsa de basura biodegradable. Se paga la botada de basura digamos para los costos. Estamos coordinando para cuando entras al peñón, al fondo hay una playa digamos si entrás por la calle principal por el ingreso en el fondo hay una playa de aproximadamente 200 300 metros, esa playa la estamos coordinando para que se llame Mora Sandoval Jairo”, indicó Gamboa a Noticias Telediario.
El abogado, comentó que como parte de los proyectos que buscan implementar está la construcción de baños para los visitantes y sembrar árboles de almendro para las lapas. Pero que el principal interés es proteger la zona.
“Sí queremos defenderlo ya no más suciedades, ya no queremos que entren cuadras porque destrozan toda la zona. Estamos regulando cierto tipo de ingreso de carros que chorrean aceite que tiran salidas de aceite”, dijo.
Por su parte, el geógrafo municipal Roy Castellón, indicó que el ayuntamiento no puede intervenir en los cobros porque se realizan en propiedad privada.
“En lo que es el sector de zona pública que es en zona Guacalillo a aproximadamente unos 100 metros la municipalidad si tuviera indicios de que se están haciendo cobros por el acceso a la playa entonces tendría que hacer una intervención. Hemos estado enviando a los compañeros de la Policía Municipal para que se den vueltas alrededor y puedan corroborar si la zona pública está siendo debidamente respetada”, explicó Castellón.
Actualmente la Municipalidad de Garabito, con la ayuda de abogados ambientalistas realiza una investigación para determinar si efectivamete se trata de una propiedad privada o de una propiedad que se encuentra dentro de la zona marítimo terrestre y por tanto es considerada de dominio público.
El administrador del Peñon de Guacalillo, Jonathan Seas, indicó que a cada vehículo se le cobra 2000 colones y se le entrega una bolsa biodegradable para mantener el sitio limpio. A las motocicletas se les cobra 1000 colones y a los peatones 500 colones durante los viernes, sábados y domingos.
Adultos mayores, surfistas y niños no pagan. El tema sin duda ha generado polémica.