(Vídeo) ¿Podrán los padres de familia negarse a enviar sus hijos a clases?
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, aclaró la inquietud.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció hoy que el estudiantado volverá a clases el 8 de febrero de 2021, con un modelo de educación combinado, tanto presencial como a distancia.
Se habla de educación combinada por dos características: 1- Se desarrolla en dos ambientes: presencial y a distancia
2- Se imparte en cuatro momentos pedagógicos (conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación) para potenciar los periodos de trabajo.
Los dos primeros momentos se ejecutan a distancia para fortalecer la autonomía de la persona estudiante, mientras la clarificación y construcción/aplicación se desarrollan en el aula, con el apoyo del docente.
Padres decidirán
Según explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, mientras el país se mantenga bajo pandemia, los padres de familia tendrán la potestad de elegir si enviar a sus hijos a clases o por el contrario los mantienen bajo la modalidad virtual.
La decisión del retorno a clases ya fue coordinada con las autoridades del Ministerio de Salud para que se haga de forma segura, sin embargo si algún padre de familia no quiere enviar a su hijo de vuelta a clases, estará en todo su derecho y se deberá coordinar con cada maestro la entrega de materiales pedagógicos.
Entre las principales disposiciones sanitarias se debe cumplir con lo siguiente:
• Mascarilla: Uso obligatorio para personal docente y administrativo así como personas estudiantes.
• Aforo: Cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante.
• Alternancia: Se dará una alternancia según la capacidad de aforo y matricula, en un formato 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana) priorizando la presencialidad para aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad. De acuerdo con la matrícula, también se puede aplicar un formato 4/1 o 2/2.
• Horario: En modalidades académicas, cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que les corresponda, y hasta seis horas en modalidades técnicas.
• Entrada y salida: Los horarios de entrada y salida deben ser progresivos y seguros. Entran y salen primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y tomando en cuenta los protocolos de salud.
• Recreos: Cada subgrupo es una burbuja por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.
• Servicio de alimentación: Se continúa el servicio de alimentación con la entrega de paquetes.
En relación con las orientaciones pedagógicas, el MEP las pondrá a disposición de las personas docentes, para guiar el trabajo durante el primer semestre del año 2021. Entre otras, se detalla lo relacionado con:
• La mediación pedagógica en educación combinada.
• La evaluación del aprendizaje.
• Los apoyos educativos y tecnológicos para el aprendizaje.
• La participación estudiantil.
• El rol de las personas docentes y estudiantes, en el servicio presencial y a distancia.
Los directores de centros educativos, en coordinación con sus Direcciones Regionales y las Supervisiones, definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado. Durante las dos primeras semanas ingresarán los niveles superiores y paulatinamente se incorporará el resto de niveles.