Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron una moción a la iniciativa de ley que busca aplicar una rebaja al derecho de circulación del 2022.
La propuesta busca que se rebaje más a los vehículos de menor valor y menos a los de mayor valor, con un tope en los carros de ₡15 millones o más.
De acuerdo con un comunicado de prensa del PLN, este rebajo busca la progresividad en el cobro del marchamo para beneficiar a las personas que se han visto afectadas por el impacto de la pandemia de la Covid-19 y además resguardar el equilibrio de las finanzas públicas.
Esta moción también fue apoyada por las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (RN) y los independientes afines a Nueva República.
De esta forma en los autos cuyo costo fiscal se encuentre entre ₡940 mil y ₡1,8 millones la reducción será de 20 %, mientras que si el carro cuesta menos de ₡940 mil la rebaja sería de un 35 %.
Los automotores con un valor fiscal entre ₡1,8 millones y ₡2,8 millones, percibirían una rebaja del marchamo de un 10%.
En el caso de que posea un vehículo con un valor superior a los ₡2,8 millones y hasta los ₡15 millones obtendría una reducción de solo 5 % en el marchamo. Luego de ese último umbral no se aplicará rebajo.
“Tenemos que proponer alternativas viables para compensar a los dueños de vehículos que se han visto afectados económicamente por los efectos de la pandemia. El PLN consciente de esta situación, ha propuesto una moción para hacer una variación en los tramos de pago, de manera que las personas con un carro con un valor fiscal bajo, paguen menos y por el contrario, quienes tiene un carro caro paguen más. Esto le da un sentido progresista y solidario al pago del marchamo”, declaró María José Corrales, jefa de fracción del PLN al periódico La República.
La propuesta impactaría el 82 % del parque vehicular, al contemplar vehículos con valores menores o iguales a ₡15 millones.


