Planta de Gas Zeta vuelve a operar tras levantamiento de medida cautelar de Aresep
La planta de Gas Nacional Zeta en El Coyol de Alajuela, que había sido cerrada temporalmente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el pasado 19 de septiembre, ha retomado sus operaciones normales luego de que se levantara la medida cautelar impuesta.
Aresep tomó esta decisión tras recibir un informe del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que confirmó que las condiciones de seguridad en las instalaciones son adecuadas. Según el documento emitido el 22 de septiembre (RE-0570-RG-2024), todas las observaciones previamente señaladas en la planta fueron atendidas, especialmente las relacionadas con el sistema de aspersión para los tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El cierre de la planta había sido anunciado debido a problemas críticos de seguridad que se habían detectado en una inspección previa, y que en su momento representaban un riesgo significativo. No obstante, tras la inspección realizada el mismo 19 de septiembre, los Bomberos concluyeron que las pruebas recientes demostraron que el sistema cumplía con las tasas de presión necesarias, lo que permitió subsanar las situaciones de riesgo identificadas.
La planta envasadora había sido objeto de una investigación debido a un incidente ocurrido en diciembre de 2023, donde un empleado perdió la vida. Tras las correcciones realizadas, Aresep determinó que los peligros evidentes que motivaron el cierre técnico ya no estaban presentes, por lo que levantaron la medida cautelar.
Con esta resolución, la planta volvió a operar con normalidad y la decisión fue notificada también al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).