Pilar Cisneros no aguantó nada y así defendió a su hijo que es profesor en la UCR
En medio de las críticas que ha lanzado la diputada oficialista Pilar Cisneros hacia el manejo de fondos públicos en la educación superior, ha surgido una controversia alrededor de su propio hijo, Édgar Espinoza Cisneros, quien trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Costa Rica (UCR).
A pesar de ser un tema recurrente en su discurso, la diputada no dudó en salir en defensa de su hijo y de su trayectoria en la academia pública.
Espinoza, estudió en la UCR, universidad en la que obtuvo un bachillerato en Geografía en el 2006 y en la que empezó a trabajar en el 2016 donde actualmente ocupa el cargo de subdirector en la Escuela de Geografía. A lo largo de los años ha impartido cursos que van desde el “Ordenamiento Territorial” hasta la “Gestión Ambiental”.
Además, su experiencia se extiende a universidades fuera del país, como la Universidad de Indiana en Estados Unidos.
Cisneros sale en defensa de si hijo
Lejos de esquivar el tema, Cisneros confirmó el cargo de su hijo en la universidad y destacó sus logros, desestimando cualquier insinuación de que su familia pudiera beneficiarse indebidamente del sistema que ella misma ha criticado:
“Un muchacho que tiene bachillerato, maestría y doctorado en Geografía y que ha sido declarado como el mejor profesor de Geografía por varios años consecutivos… mi hijo no gana ni la cuarta parte de lo que ganan los rectores y los altos jerarcas de esas universidades, que se recetan con cuchara grande”, afirmó con firmeza la diputada, defendiendo que no hay nada de qué arrepentirse.
Sobre el costo de la educación en la UCR
Otra arista de la polémica gira en torno a la educación privada de Espinoza antes de ingresar a la UCR, dado que Cisneros ha criticado las bajas tarifas que pagan los estudiantes de colegios privados para acceder a la educación pública. Ante este señalamiento, Cisneros fue enfática:
“Mi hijo nunca tuvo beca en la UCR; pagó el monto máximo que la universidad cobra, uno no puede llegar y decir que puede pagar más del máximo, nosotros pagamos el tope máximo que le pidieron… lo que pasa es que ese tope es una vergüenza”, señaló, argumentando que este ha sido un problema de décadas que la universidad no ha resuelto.
“Soy carnet 73 se hablaba que les iban a cobrar más a los que venían de colegios privados, pero nunca lo hicieron, 50 años siguen cobrando lo mismo. Eso no es culpa mía, no es culpa de mi hijo”, finalizó.
*Con información de La Teja.