Pilar Cisneros: “Haciendo los cambios legales Rodrigo Chaves podría volver no dentro de 8 años, sino dentro de 4”
Figuras cercanas al gobierno de Rodrigo Chaves aseguran que el presidente podría regresar a Casa Presidencial mucho antes de lo previsto, generando polémica y críticas por parte de la oposición, que ve en esto una amenaza a la democracia.
En una entrevista en el programa de Radio Columbia, Por Tres Razones, el asesor presidencial, José Miguel Villalobos, afirmó que el principal objetivo de su movimiento es “devolver a Rodrigo Chaves al poder lo más pronto posible”.
Este comentario fue respaldado por la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien en declaraciones a Columbia insistió en la necesidad de que el presidente retorne al poder no en ocho años, sino en tan solo cuatro.
La congresista señaló que todo dependería de los cambios legales necesarios, explicando: “Obviamente haciendo los cambios legales pertinentes, don Rodrigo Chaves Robles podría volver no dentro de ocho años, sino dentro de cuatro años. ¿Y por qué lo decimos? En primer lugar, porque la Constitución Política prohibía expresamente la reelección presidencial y la Sala Cuarta, atribuyéndose competencias que no tiene, simple y sencillamente interpretó a su manera la Constitución para dejar que Oscar Arias Sánchez volviera a ser presidente, y decidió unilateralmente que para volver a ocupar esa presidencia tenía que esperar por lo menos 8 años”
“¿Por qué? ¿Hay una ley que lo dice? No, no hay ninguna ley que lo dice, es una interpretación antojadiza de la Sala Cuarta como es muy frecuente en ese órgano, así que es interpretación puede reglamentarse, puede sustentarse con una nueva ley y perfectamente se podría decidir, por ejemplo, que si hay reelección presidencial puede ser continua o no, como es en la gran mayoría de los países del mundo que tienen reelección”, agregó.
Este movimiento ha desatado un torrente de críticas desde la oposición, que acusa al gobierno de tener “sed de poder” y de jugar con los límites democráticos del país.
Sin embargo, la discusión sobre la posible reforma continúa siendo un tema candente.
*Con información de Noticias Columbia.