Pilar Cisneros defiende a capa y espada que Rodrigo Chaves no cometió acoso sexual
Importante medio internacional habló sobre las denuncias sexuales del exmiembro del Banco Mundial.
Un medio estadounidense realizó un reportaje donde el tema principal a tratar fue el caso de acoso sexual del candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves.
En primera instancia este mundialmente reconocido medio explicó que el Banco Mundial no protegió a dos empleadas jóvenes que presentaron denuncias de acoso sexual contra Chaves, pues el Tribunal Administrativo de la institución determinó que no sancionaron adecuadamente a Chaves.
Cabe señalar que Chaves dejó su puesto en el año 2019, además, semanas después de ser separado, se convirtió en ministro de Hacienda del país.
El tribunal laboral emitió el fallo de 56 páginas en junio, por lo que el banco se disculpó con las mujeres por el mal manejo del caso y dijo que ha tomado medidas para garantizar que quienes presenten denuncias tengan una mayor voz en los casos de acoso sexual.
Al mismo tiempo, Chaves negó haber acosado sexualmente a sus compañeras, sin embargo el tribunal concluyó que entre 2009 y 2013, Chaves se involucró en un patrón de insinuaciones e insinuaciones sexuales no deseadas.
Chaves le realizaba a sus compañeras miradas lascivas, intentos de besos, invitaciones no deseadas a hoteles y vacaciones, preguntas sobre relaciones personales y comentarios sobre la apariencia física a media docena de mujeres, incluidas empleadas bancarias, subordinadas y consultoras, según los hallazgos.
Por aparentes “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” el Tribunal Administrativo del Banco Mundial le impuso una sanción a Rodrigo Chaves, actual candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático.
Chaves recibió la sanción por acoso el 28 de octubre de 2019 y tan solo dos días después fue presentado por el mandatario de la República, Carlos Alvarado, como jerarca de la cartera de Hacienda. Así lo dio a conocer el periódico La Nación la tarde de este lunes.
De acuerdo con la publicación, los hechos por los que Chaves fue sancionado ocurrieron en 2008 y 2013 cuando el exministro trabajaba para el Banco Mundial.
El documento indica que dos profesionales “junior” de la entidad, quienes laboraban como colaboradoras de Chaves, lo denunciaron por comportamientos inapropiados cuando ellas tenían 22 y 24 años.
Según la versión de las afectadas, Chaves, las invitaba a salir y les hacía preguntas sobre su vida sentimental, además, las miraba de forma sugestiva.
Una de las denunciantes indicó que el exministro de Hacienda intentó besarla en diferentes ocasiones.
Pese a esta publicación, la diputada número uno por San José, la periodista, Pilar Cisneros salió en defensa de Chaves una vez más.
«Yo, colegas, a las mujeres les quiero decir: si alguien, una persona en la vida de ustedes, la acosa, le dice cosas feas, la hace sentirse mal, se siente uno incómodo con la actitud de un hombre y por a, b o c uno decide callar, está bien, y decide hacer su denuncia ocho o nueve años después, está bien, se empoderaron con el Me Too, pero caramba, a mí alguien que me hace sentirme así yo no mantengo una relación…», afirmó.
La periodista criticó que en este caso las denunciantes siguieron en contacto con Chaves.
“Rodrigo cómo te va, te felicito por tu ascenso, cuando pasés por Londres ven a verme. Óigame si ese hombre a mí me ha hecho sentir mal, me ha irrespetado como mujer, me ha acosado sexualmente, yo no lo quiero volver a ver.», comentó la candidata a legisladora.
La exdirectora de Telenoticias aseveró que ella no es psicóloga cuando se le cuestionó que las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual tardan años en presentar las denuncias por la relación de poder que se mantiene con sus agresores.
“Psicológicamente si yo estoy viviendo en Londres a mí no se me ocurre pedirle a este señor que si pasa por ahí lo invita a tomar un café, por Dios seamos justos”, insistió.
Enfatizó que ya para ese momento Chaves no era el jefe de estas mujeres y además cuestionó que una de las mujeres supuestamente no recordó a dónde fue a poner la denuncia e invitó un nombre de una funcionaria del BM.
“Usted no le desea lo mejor ni quiere ver a alguien que ha sido malo con usted, alguien que la ha acosado y tampoco se olvida, cuando hay un trauma y problema serio usted se acuerda con quien habló”, agregó Cisneros.