Piden que mujeres que engañen a sus parejas sobre pastillas anticonceptivas sean castigadas
En redes sociales ha circulado esta respuesta a la iniciativa de Paola Vega de enviar a prisión a hombres que se quiten el condón sin el consentimiento de su pareja
En el transcurso de la semana la polémica ha vuelto a caer sobre la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, quién propuso un proyecto de Ley que pretende penalizar con cárcel a aquellos hombres que se quiten el condón durante el coito sin el consentimiento de su pareja sexual y para ello lo pondrá en debate en el congreso bajo el expediente 21.513 para adicionar el artículo 158 del código penal.
Quitarse el condón podría ser considerado como violación ante la Ley
Este proyecto pretende penalizar el retiro del condón sin consentimiento durante un encuentro sexual con penetración ya que expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual, además de provocar daños psicológicos y morales con esta violación de la autonomía y la dignidad. Al respecto, ya existe legislación varios países y ejemplo de ello son el estado de California en Estados Unidos y Singapur. Además, varias cortes ya han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros.
No obstante, la iniciativa ha sido blanco de críticas por parte de muchísimas personas y diputados, especialmente conservadores, que no consideran que esto sea una prioridad ni que quitarse el condón sin consentimiento de la pareja sea un tipo de violación.
Usuarios piden que también se castigue a las mujeres
Las redes sociales también han sido sitio de debates sobre el proyecto y precisamente acá muchas personas plantearon a la diputada que se incluya, a modo de igualdad, una penalización a aquellas mujeres que engañen a sus parejas diciéndoles que están bajo algún tratamiento anticonceptivo como las conocidas “pastillas de planificar” pero no lo hacen y terminan dejando como consecuencia un embarazo y posterior nacimiento de un niño del cuál el padre no tenía el consentimiento.
El proyecto actualmente se encuentra en la corriente legislativa y se espera que en los próximos días sea asignado a alguna comisión para que sea discutido y las modificaciones que plantean, como esta, sean debatidas para luego enviar el expediente a votación dentro del congreso.