Pese a pronósticos de fuertes lluvias, el sol ha salido este medio día en el Valle Central
Afortunadamente este miércoles, al ser el medio día, el sol ha salido en muchas partes del Valle Central, sin embargo hay bastantes nubes negras.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene la alerta sobre condiciones de lluvias intensas en la vertiente del Pacífico de Costa Rica, que continuarán este miércoles debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la Onda Tropical #46.
Afortunadamente este miércoles, al ser el medio día, el sol ha salido en muchas partes del Valle Central, sin embargo hay bastantes nubes negras.
Durante las últimas horas, la región del Pacífico Sur ha registrado precipitaciones intensas, mientras que el Pacífico Central y Norte han comenzado a experimentar lluvias fuertes. En zonas montañosas de otras regiones también se han presentado lluvias moderadas.
Acumulados de lluvias
En las últimas 12 horas, los registros de precipitación indican los siguientes montos en algunas localidades:
•Pacífico Sur: Ciudad Neily con 80 mm, Puerto Jiménez con 70 mm y Río Claro con 40 mm.
•Pacífico Central: Esterillos Oeste alcanzó 67 mm y Parrita 35 mm.
•Pacífico Norte: Orotina acumuló 34 mm, mientras que en Hojancha y Esparza los niveles alcanzaron 26 mm y 22 mm, respectivamente.
Pronóstico para el resto del miércoles
Las lluvias se mantendrán en el Pacífico y se intensificarán en la tarde, afectando especialmente la zona costera y las montañas. Se esperan precipitaciones moderadas en el Valle Central y posibles lluvias en la Zona Norte y montañas del Caribe.
Estimación de acumulados para las próximas horas:
•Pacífico Norte: de 40 mm a 70 mm, con picos de hasta 100 mm en zonas específicas.
•Pacífico Central y Sur: de 50 mm a 100 mm, con máximos de 125 mm en ciertas áreas.
•Valle Central: entre 5 mm y 30 mm, alcanzando hasta 40 mm en algunos puntos.
•Caribe Norte y Sur: de 15 mm a 50 mm, con picos de hasta 60 mm.
•Zona Norte: de 5 mm a 40 mm, con máximos de hasta 60 mm en áreas puntuales.
Atención a los próximos días
El IMN anticipa un aumento de lluvias de jueves a domingo, especialmente en el Pacífico, debido a la influencia indirecta de un disturbio en el Mar Caribe que tiene altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical.
Riesgo de inundaciones y deslizamientos
Con la saturación de suelos entre un 85% y 100% en muchas regiones del país, el riesgo de inundaciones y deslizamientos es considerable, particularmente en el Pacífico y en zonas montañosas del Valle Central, la Zona Norte y la Cordillera de Tilarán.