Personas con VIH son las infectadas por la viruela del mono, dijo la ministra de Salud
En el país de momento solo hay tres casos confirmados de esta enfermedad.
Según se dio a conocer por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, los tres casos confirmados hasta el momento por viruela del mono, son personas infectadas con VIH, esto lo expuso ante la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso.
“Desgraciadamente, los casos que hemos tenido, casi que a nivel mundial y nivel país son personas con VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida por sus siglas en inglés) y son los que se infectan, por dicha ninguno ha tenido una enfermedad severa”, expresó la ministra.
Esto después de que Chacón, fuera llamada a comparecer para dar explicaciones sobre el trabajo que esta realizando Salud en materia de derechos humanos con distintas poblaciones.
La ministra en su momento alego que la Comisión Nacional de Vacunación (CNV), se había negado a la compra de las vacunas para las vacunas contra la viruela del mono, razón por la cual el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega, realizó la consulta.
Sin embargo, Chacón aseguró que seguirá insistiendo en le tema, pero que la decisión de la CNV, esta a la espera de un criterio técnico del Consejo Nacional de Investigación (Conis) para realizar la compra de las mismas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se puede trasmitir de una persona a otra, a través del contacto físico, incluido el sexual, pero también indicaron que no hay evidencia de que sea una enfermedad exclusiva de las personas con VIH.
Además, se desconoce si se puede trasmitir a través del semen o fluidos vaginales.
“En ocasiones, pueden aparecer erupciones en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. Por lo tanto, el contacto boca con piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en una de estas partes”, dicen en la OMS.
Asimismo, explican que la mayoría de casos iniciales se identificaron en consultorios de salud sexual en comunidades de personas homosexuales, bisexuales, pero insisten que la infección no se limita al contacto homosexual.
“El riego de infectarse no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es contagioso está en riesgo. Cualquiera que tenga síntomas que podrían ser viruela del mono debe buscar el consejo de un trabajador sanitario de inmediato.”, explicaron en la OMS.
De momento en el territorio nacional solo hay tres casos confirmados.