Permitir el patrocinio del licor al deporte está cada vez más lejos de aprobarse
El proyecto de Ley ahora pasará a manos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En Costa Rica está prohibido que las bebidas alcohólicas patrocinen a equipos deportivos ya que se considera que este tipo de eventos es muy seguido por personas menores de edad y al haber pautas en partidos y demás se podría incentivar a consumo de alcohol; se conoce que en otros países como México sí está permitido este tipo de patrocinios.
El pasado jueves 19 de noviembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate el expediente N°21.663 “Ley para el Patrocinio del Deporte Nacional”, en este primer encuentro con resultado positivo 29 diputados votaron a favor, nueve en contra y ausentes estuvieron 19.
De acuerdo con la Asamblea Legislativa, ayer se detuvo el proceso que llevaría a segundo debate esta propuesta para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas al deporte, la segunda votación estaba prevista para esta semana, por ende, en caso de ser aprobada pasaría al Poder Ejecutivo para su firma en aprobación o veto.
A pesar de la necesidad e importancia por la que se caracteriza este proyecto, varios diputados, entre ellos José María Villalta presentaron una solicitud de consulta a la Sala Constitucional de la Corte Suprema Justicia, al presentar esta solicitud ahora iniciará un nuevo proceso.
Lo hecho por Villalta provocará que se empiece un proceso de admisibilidad y estudio que podría dar como resultado que quede fuera de la votación y dependerá de la voluntad y la convocatoria del Poder Ejecutivo en el periodo de extraordinarias que inicia este 01 de diciembre y se extenderá por ocho meses.
Ante lo ocurrido, el congresista del Partido Unidad Social Cristino (PUSC), Erwen Masis, lamentó el hecho y menciona que el deporte en el país está vulnerado y resentido por la falta de apoyo y el compromiso por parte de los diputados.
“Es lamentable que teniendo la oportunidad de devolverle parte de las alegrías que muchos nos dan, algunos prefieren obstruir y limitar todo un encadenamiento que solo beneficios generan en una cadena productiva a nivel cantonal y nacional”, indicó Masis.
En el proyecto de ley, se alega que se debe dejar la doble moral de lado y permitir que empresas tan grandes y con posibilidades de pautar con equipos deportivos inviertan, además, agrega que el Estado no tiene fondos para motivar las disciplinas deportivas.
“El Estado alega no tener fondos para impulsar disciplinas deportivas, pero no permite tampoco que aquellos que sí tienen recursos económicos para hacerlo, y que se benefician directamente de ellas por el posicionamiento de sus marcas, lo hagan”, indicó el expediente 21.633.
El proyecto de Ley ahora pasará a manos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.