Pastor evangélico y otros ocho detenidos: medidas cautelares tras Operación ‘Shark’
La justicia costarricense ha dictado medidas cautelares para un grupo de nueve sospechosos, incluido un pastor evangélico, quienes presuntamente están involucrados en actividades de narcotráfico y legitimación de capitales. El juzgado penal de San Carlos ha ordenado que estos individuos permanezcan en prisión preventiva por un periodo de seis meses mientras continúan las investigaciones.
Detenciones en la operación «Shark»
La detención de este grupo se llevó a cabo el 17 de agosto por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En esta operación, conocida como «Shark», se lograron incautar más de 7 millones de colones, ganado, vehículos de lujo y armas de fuego, evidenciando la magnitud de las actividades ilícitas que se sospecha estaban llevando a cabo.
Un pastor en la mira de la justicia
El pastor, cuya identidad aún no se ha revelado, es uno de los principales sospechosos de formar parte de una red que utilizaba donaciones y financiamiento de actividades religiosas para blanquear grandes sumas de dinero. También se encuentra un ciudadano extranjero en la lista, quien es buscado por la Administración Antidrogas de los Estados Unidos, lo que añade una dimensión internacional al caso.
Empleados bancarios involucrados
Adicionalmente, se impusieron medidas cautelares a tres empleados de entidades bancarias, aunque estos fueron liberados tras las detenciones. Las investigaciones, que se han extendido a lo largo de dos años, han dejado al descubierto un sistema complejo que utilizaba la fe y la religión como fachada para encubrir actividades delictivas.