Parejas del mismo sexo tendrán derechos migratorios y pueden acceder a bonos de vivienda
Tras el fallo de la Sala Constitucional a favor de la unión legal de personas del mismo sexo (el cual debe aprobarse en la Asamblea Legislativa en los próximos 16 meses), el gobierno sigue dando pasos a favor de la comunidad sexualmente diversa.
El pasado 21 de diciembre, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una serie de decretos en busca de mejorar la calidad de vida a esta comunidad y consisten básicamente en derechos básicos que una pareja en unión libre tiene hoy en día para los heterosexuales.
Decretos buscan igualdad
Se tratan de 4 decretos y, el de más peso, es la eliminación de castigos a los notarios que hayan celebrado este tipo de uniones y los haya presentado ante el Registro Civil.
Para este propósito, los jerarcas del Ministerio de Justicia, el Registro Nacional y la Junta Directiva del Registro Nacional deberán capacitar a sus notarios con la información necesaria para evitar este tipo de sanciones que ya son cosa del pasado.
Estos son otros de los avances presentados en los decretos:
- Posibilidad de optar por bono de vivienda a parejas del mismo sexo, en igualdad de condiciones. Esta medida va dirigida al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
- Reconocimiento de derechos migratorios para parejas del mismo sexo. Esta medida va dirigida por la Dirección General de Migración y Extranjería
- Se brindará atención integral para dar tratamiento hormonal a las personas trans que así lo requieran según una prescripción de un especialista
Otra de las medidas que llamó la atención, fue la declaratoria del “Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia”, el cual será celebrado todos los 17 de mayo. Este conmemoración ya se realizaba pero solo no incluía la bifobia, pero esto ya fue modificado en los artículos correspondientes y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Alvarado satisfecho
“Esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil y el esfuerzo del Comisionado por dar respuestas concretas a la población LGTBI. Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”, manifestó el mandatario, Carlos Alvarado, semanas atrás.