Para reducir deuda pública Bienes del Gobierno serán rematados
Este proyecto de ley fue presentado por el diputado Jonathan Prendas.
El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, impulsó un proyecto de ley para que el Gobierno pueda vender activos y bienes ociosos con el fin de reducir la deuda pública.
Además, la misma autoriza a todos los entes y órganos de la Administración Pública para que enajenen o liquiden de manera directa los bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre y que no estén siendo utilizados en modo alguno.
De acuerdo con la ley, se entiende por activo ocioso aquel bien mueble o inmueble que, estando disponible para su uso, en ubicación y condiciones requeridas para utilizarlo, no genere utilidades, beneficios o rentabilidad alguna, ni se le pueda dar el uso previsto para el que fue adquirido o algún otro que sea en función de su naturaleza.
Cada entidad que pertenezca a la Administración Pública tendrá la obligación de realizar un inventario anual de todos sus bienes muebles e inmuebles y remitir un informe al Ministerio de Hacienda a más tardar el 31 de marzo de cada año, el mismo señalará, además, los bienes que catalogarían como ociosos. En caso de no existir bienes de este tipo, el jerarca deberá hacerlo constar mediante un informe.
Tan pronto el bien declarado ocioso pase a dominio del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa de dicha cartera anunciará la posibilidad de desprenderse de este mediante un remate y subasta pública.
El producto del remate público ingresará íntegramente al erario y será destinado, en su totalidad, al servicio de la deuda pública, por medio del Presupuesto Nacional correspondiente.
La Tesorería Nacional deberá acreditar el ingreso de la totalidad de los recursos generados producto de la realización del remate de los bienes indicados en esta ley.
“Costa Rica está con el agua hasta el cuello, con una deuda asfixiante que va a comprometer su desarrollo. Esta iniciativa de Nueva República generaría cerca de ¢60 mil millones en 14 meses de aplicación y ¢140 mil millones en un período de 4 años”, dijo el diputado Prendas.