Paola Vega quiere impuestos de hasta 25% en productos de plástico
Su polémica propuesta aún se discute en la Asamblea y quiere combatir la contaminación mediante estos objetivos
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, sigue dando de que hablar por su labor dentro de la Asamblea Legislativa, esta vez al presentar el proyecto de Ley llamado “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos”, con la que pretende declararle la guerra a este material.
El proyecto que se tramita bajo el expediente 21.159 busca declarar de interés público las estrategias para sustituir el plástico tradicional por alternativas amigables con el ambiente y así disminuir el impacto que realiza la sociedad costarricense al planeta mediante el consumo de estos productos.
Instituciones del estado libres de plástico
Una de las estrategias es la de prohibir a las instituciones públicas comprar plásticos de un solo uso (excepto para los cuerpos de emergencia) y se incluyen a esta regla las sodas estudiantiles, para que no se usen más bolsas plásticas ni utensilios desechables. Además, se prohibirá importar, exportar y comercializar las microperlas de plástico.
Lo que todos temían: más impuestos
Sin embargo, lo que más ha causado revuelo en todo esto es la creación de un impuesto más en nuestro país a los plásticos, con el que se pretende generar fondos para atacar este problema ambiental.
Estos nuevos impuestos se cobrarán cuando se haga importación o nacionalización de insumos y productos plásticos y cuando se realicen ventas de artículos de plástico. El impuesto sería cobrado sobre el CIF (Cost Insurance and Freight) que se declara en la aduana de ingreso y sobre el precio de venta al consumidor en comercios.
¿Cuánto se cobrará de impuesto?
- 10% para los insumos plásticos
- 15% para los productos de plástico que se usan más de una vez
- 25% para los plásticos de un solo uso
- Quedan exoneradas las maquinarias y artículos que ayuden a la recolección de plástico
¿Que harán con ese dinero?
Todos los dineros recaudados irán directamente a la creación del Fondo Azul que estará bajo jurisprudencia de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía y tiene como objetivo:
- Recolección de plásticos en espacios marítimos e incentivos a Pymes
- Investigación y desarrollo de alternativas que sustituyan a los plásticos de un solo uso
- Monitoreo del impacto del plástico en nuestro ambiente
- Campañas de educación ambiental
Estudios descartan gran impacto en hogares
Para nadie es un secreto que la inclusión de un nuevo impuesto incurre a más gastos en la familia costarricense, pero un estudio del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica determinó que el aumento en el costo de la vida del decíl más pobre será de ₡269 cada mes, mientras que el decíl con mayores ingresos pagaría ₡710 de más en sus gastos a causa de este nuevo impuesto.
“Con este impuesto financiaríamos muchísimas iniciativas de recolección, recuperación y transformación del plástico; así como industrias crecientes de materiales alternativos”, ha reiterado la diputada Vega.
Empresarios molestos
Como era de esperar, la iniciativa que actualmente está en manos de la Comisión de Ambiente ha generado oposición por parte de los empresarios como Andres Ignacio Pozuelo, quien no dudó en insultar a la congresista por esta propuesta al publicar en sus Twitter “Esta Paola Vega no es idiota, si no que estúpida!!!”.