¿Pago de la pensión cada 15 días? Esto es lo que propone diputado
Diputado asegura que esto permitiría a los jubilados acceder a sus ingresos de manera más rápida, lo que facilitaría el cumplimiento de compromisos financieros y podría estimular la economía al impulsar transacciones comerciales.
Un proyecto de ley ha surgido con la intención de modificar la forma en que se pagan las pensiones en Costa Rica, pasando de un pago mensual a uno quincenal. El diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega Gutiérrez, es el proponente de esta iniciativa que busca agregar un artículo 60 bis a la ley constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El diputado destaca que esta modificación permitiría a los jubilados acceder a sus ingresos de manera más rápida, lo que facilitaría el cumplimiento de compromisos financieros y podría estimular la economía al impulsar transacciones comerciales.
Según el proyecto, esta medida tendría un impacto directo en más de 310,000 personas que reciben pensiones en el régimen básico de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, así como en quienes cuentan con pensiones complementarias, beneficiando en última instancia a todas las personas que se jubilen en el futuro.
El diputado Ortega enfatiza que este cambio no generaría costos adicionales para la CCSS ni para los sistemas de pensiones existentes, y simplificaría la corrección de problemas de pago al permitir ajustes en planillas de forma quincenal en lugar de mensual.
Actualmente, cuando una persona se jubila, sus ingresos de jubilación se depositan mensualmente, lo que, aunque pueda parecer un detalle menor, podría dificultar la administración de sus gastos y su liquidez financiera. Con la modificación propuesta, los jubilados recibirían sus ingresos cada quince días, lo que facilitaría su capacidad de pago y manejo financiero.