Padres que deban pensión usarían tobillera y no irían a prisión
En nuestro país siempre ha sido controversial el hecho de que muchos padres que no pagan la pensión de su hijos o esposa, sea cual sea la razón, es buscado por la Fuerza Pública e ingresado a un centro penal hasta que pague lo adeudado; algo que no tiene sentido dado que no tendría como obtener el dinero dentro de la carcel.
Proyecto cambiaría panorama
Es por eso que el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, ha presentado un proyecto de Ley bajo el expediente 21.323, con el que pretende que siempre que se de esta situación se le ponga una tobillera electrónica a los deudores, en vez de encarcelarlos pero sólo tendrían una oportunidad.
Esto le brindaría a todos los padres morosos 45 días naturales usando estos dispositivos para conseguir el dinero, tengan o no el trabajo, o de lo contrario serían llevados al centro penitenciario, a menos de que sea menor de edad o mayor de 71 años.
Hacinamiento y altos costos para el estado
Tan solo en 2018, hubieron más de 3.200 privados de libertad (hombres)por este motivo pero solo 3 mujeres, algo que provoca un hacinamiento aún más graves en los centros penitenciarios que le cuestan muchos millones al estado día tras día.
“Complementario a los costos, el gasto que le genera al Estado la atención a los diversos sectores sociales con cargo al presupuesto ordinario y extraordinario de la República, que por falta de recursos económicos a los beneficiarios de la pensión, el Estado debe asumir su rol de proveedor para evitar que la crisis económica y los índices de pobreza se disparen, ocasionando un efecto negativo a la clasificación que mantiene el país en vías de desarrollo”, destacó el legislador al diario digital crhoy.com.
Y es que el costo del brazalete asciende ₡310 mil, mientras que mantener a cada reo durante un mes le cuesta a todos los costarricenses ₡700 mil.