Paciente Sufre en Emergencias: ¡Tres Días en Silla de Ruedas para Cirugía Urgente!
La Sala Constitucional condenó al hospital Calderón Guardia tras el calvario que vivió un paciente de Goicoechea, quien tuvo que esperar tres días en una silla de ruedas para ser operado de una severa inflamación en la vesícula.
El hombre buscó ayuda médica inicialmente el 14 de abril en el servicio de Emergencias de la clínica de Coronado debido a un intenso dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea y fiebre. El diagnóstico inicial fue «dolor abdominal localizado en zona superior. Dispepsia funcional», lo que llevó al paciente a acudir nuevamente al Ebáis de Vista del Mar el 17 de abril. Allí, se le sugirió que podría necesitar cirugía por una posible inflamación de la vesícula, pero primero debía someterse a un ultrasonido, programado para el 18 de febrero de 2025.
Con sus síntomas empeorando, el hombre regresó a la clínica el 19 de abril, donde se realizaron exámenes de rutina que resultaron normales, por lo que se le indicó que debía esperar el ultrasonido. Sin embargo, el dolor se volvió intolerable, y el 20 de abril fue derivado de nuevo a Emergencias del hospital Calderón Guardia.
Al llegar al Calderón Guardia, le diagnosticaron gastritis y le dieron el alta tras una inyección. Al día siguiente, el dolor incontrolable lo llevó de regreso al hospital, donde finalmente, tras dos ultrasonidos de urgencia, se determinó la gravedad de su condición: una vesícula inflamada en riesgo de reventarse, requiriendo cirugía urgente.
A pesar de la urgencia del diagnóstico, el paciente fue dejado esperando tres días en una silla de ruedas en Emergencias, sin poder comer ni beber, y sufriendo aún más debido a un problema de cadera que le impide estar sentado por largos períodos.
Ante estos hechos, la Sala Constitucional falló a favor del paciente, ordenando a Tania Jiménez, directora general interina del hospital, que en un plazo de seis meses se asegure de que el centro médico cuente con sillas de ruedas y camillas en óptimas condiciones y en cantidad suficiente para atender adecuadamente a los pacientes.