Otto Guevara celebra que ‘el gobierno no va a pagar salarios escolares los próximos 4 años’
Esta es la conclusión que saca Guevara tras la declaratoria de legalidad del salario escolar por parte de la Sala IV y que permitiría ahorrar ¢145 mil millones al año
A lo largo de muchos años en nuestro país el salario escolar que es debitado a gobierno central, funcionarios de instituciones autónomas y empresas públicas en el ámbito de competencia de la autoridad presupuestaria y pensionados del sector público ha sido tema de polémica, pues es un beneficio con el que no se cuenta en la fuerza laboral privada que representa a más del 80% de nuestra población pero los sindicatos lo han defendido como un “ahorro” que es rebajado a los trabajadores a lo largo del año.
Sin embargo, este beneficio se vio en entredicho desde el inicio de este 2020 luego de que el empresario y ex diputado, Otto Guevara Guth, presentase la semana en enero un recurso de inconstitucionalidad en contra de ese pago a los empleados públicos, pues considera que no es un ahorro y que son miles de millones que salen del bolsillo de todos los costarricenses como cualquier plus salarial.
No obstante, hace unos días los magistrados de la Sala IV, quienes se declararon inhibidos por también recibir el salario escolar año con año pero aún así votaron el tema, declararan constitucional el salario escolar alegando que es un aumento salarial acumulado y diferenciado que se le devenga a los trabajadores públicos en enero de cada año.
Salario corre peligro tras directriz del Presidente
Dada la crisis actual del país producto de la pandemia por el COVID-19, Carlos Alvarado giró la directriz de congelar los aumentos salariales en el sector público (con excepción a policías y otros sectores vulnerables) por los próximos 4 años si la deuda llegase a ubicarse en un 60% del PIB, lo que a todas luces podría ser una realidad en el corto plazo.
Es por ello que Otto Guevara “celebra” que el gobierno vaya a dejar de pagar salarios escolares por los próximos 4 años, pues saca como conclusión que al este ser un aumento salarial diferido como lo indica la Sala IV, no debe ser devengado para ayudar a atender la crisis nacional, lo que le traería al país un ahorro de ¢145 mil millones cada año.
“Según la sentencia de la Sala Constitucional sobre el SALARIO ESCOLAR este es un aumento salarial diferido que se paga en el mes de enero. Esto significa que al congelarse los aumentos salariales en el sector público durante los próximos 4 años, tampoco deberían recibir el salario escolar, ya que este es un aumento salarial diferido según la Sala Constitucional. Así las cosas, el Poder Ejecutivo mediante un decreto amparado en lo establecido por la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, eliminó el salario escolar. ¡ENHORABUENA!”, publicó el político en sus redes sociales.
Otra de las molestias de Guevara con el fallo de los magistrados, además de haber votado siendo inhibidos, es que la Sala atribuye la legalidad a un acuerdo tomado en 1994 por la “Comisión Nacional de Salarios”, misma que no existe y su más cercana semejanza es el “Consejo Nacional de Salarios”, cuya responsabilidad se limita a los salarios del sector privado.