Operativo del OIJ revela detalles impactantes de Fundación Manos Abiertas en Desamparados de Alajuela
Las mujeres afectadas, después de varios años, descubrieron que estaban trabajando sin remuneración y tomaron la decisión de presentar la denuncia.
En una operación dirigida por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se han desentrañado impactantes detalles en relación con la Fundación Manos Abiertas en Desamparados de Alajuela. Cinco personas fueron detenidas, y los allanamientos continúan como parte de la investigación sobre presuntos delitos que involucran a esta entidad.
Randall Zúñiga, director del OIJ, brindó información sobre la denuncia recibida el año pasado, en la que varias mujeres, que creían estar preparándose como “novicias” para convertirse en monjas, señalaron irregularidades en la fundación. Zúñiga destacó que la investigación reveló que la fundación no está vinculada a la Iglesia Católica, a pesar de que aparentaba tener conexión.
Las mujeres afectadas, después de varios años, descubrieron que estaban trabajando sin remuneración y tomaron la decisión de presentar la denuncia. Se informó que estas «novicias» habían hecho votos de castidad, pobreza y obediencia.
Una mujer de apellido Rodríguez, de 54 años, se hacía pasar por «madre superiora» sin tener ningún vínculo con la Iglesia Católica. La fundación, que también cuida de menores y adultos mayores, estaba siendo investigada por presuntos casos de maltrato y tortura.
«Lo que tenemos es lo relatado por estas novicias, que a los menores les ponían las manos en agua fría cuando se comportaban de una forma disociativa y los ponían con una medida de reprimenda», explicó Zúñiga.
Los operativos se llevan a cabo en tres estructuras ubicadas en Alajuela, Heredia y Cartago, con más de 12 aposentos. Cuatro mujeres de 54, 52, 44 y 39 años, junto con un hombre de 52 años, son objeto de investigación por diversos delitos, incluyendo malversación de fondos, peculado, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, trata de personas y maltrato infantil, entre otros.
A pesar de la operación, la fundación continuará operando, ya que alberga a 79 menores de edad, algunos de los cuales se encuentran en fase terminal por enfermedad. Las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y profesionales médicos están interviniendo para garantizar el bienestar de estos menores.
La Fiscalía confirmó que la Fundación Manos Abiertas es una Organización No Gubernamental (ONG) que recibe fondos públicos para su funcionamiento.