OIJ pide no publicar fotos de niños en el primer día de clases
Entidad aseguró que pueden ser usadas por terceros y comprometer a los menores.
El curso lectivo 2021 inició este lunes para algunos estudiantes de centros educativos privados, mientras que los alumnos de las instituciones públicas volverán a las clases presenciales el próximo 8 de febrero, por ello el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aseguró que publicar fotos de los niños durante el primer día de clases es peligroso ya que pueden ser usadas por terceros y comprometer a los menores.
“Cuando se va a hacer el ingreso a clases normalmente las madres y los padres acostumbran tomar fotos de los niños para luego subirlas a las redes sociales y estas redes sociales no necesariamente tienen todas las medidas de seguridad como para que personas ajenas a nuestro entorno puedan conocer esta información”, aseguró Maricel Rodriguez, vocera del OIJ.
“Es parte de lo que nosotros hemos recomendado brindar la menor información posible ya los niños tienen pues su escudo que los identifica y evitar dar esta información a personas que son ajenas a nuestro entorno es lo mejor”, agregó Rodríguez.
La mañana de este lunes, la policía judicial indicó que no es recomendable que los padres de familia o encargados de los menores pongan el nombre del menor en las mascarillas ya que esa información queda en evidencia y pone en riesgo su integridad y seguridad.
“No brindemos más información de la que se considera que se tiene que brindar. En este caso el nombre del niño y la niña esa información que no debería circular a la vista de cualquier persona, por eso es que hemos hecho esta recomendación Hay personas inescrupulosas que podrían atentar contra nuestros niños y niñas si tienen más información de la que deben de tener”, aseveró la vocera del OIJ.