OIJ asegura que están a las puertas de un colapso en sus celdas judiciales
Cabe señalar que este martes la Defensora de los Habitantes visito las celdas judiciales para verificar lo denunciado.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) implora que el Ministerio de Justicia no trabaja con la comodidad requerida, asimismo, citaron que están a vísperas de alcanzar la capacidad máxima de las celdas judiciales.
“Hoy en celdas hay 205 personas con una resolución jurídica que ordena que los reciban en centro penales, pero ellos no son los únicas que permanecen ahí. Podría haber ahorita hasta 250 personas a la espera de que un juez resuelva su situación y esto es muy grave porque hay saturación de celdas. Sin embargo, ya informamos que no podemos realizar juicios que no sean estrictamente necesarios”, dijo Flavio Quesada, secretario general de OIJ.
Según la normativa de las celdas judiciales las personas retenidas solo pueden permanecer 72 horas dentro de la misma, pero actualmente 145 detenidos tienen más tiempo de lo establecido.
“La responsabilidad recae sobre el Ministerio de Justicia. Un juez penal ordena la medida, nosotros de inmediato informamos a Justicia y, a partir de ese momento, tienen 72 horas para asignarle espacio en un centro penal, pero esto no se ha cumplido, lo cual demuestra que no trabajan con la celeridad que la ciudadanía requiere”, comentó Quesada.
Cabe señalar que este martes la Defensora de los Habitantes visito las celdas judiciales para verificar lo denunciado.
“Para la Defensoría no es de recibo que, aún y con sentencias judiciales que ordenan el traslado de estas personas privadas de libertad, las autoridades del Ministerio de Justicia sigan sin ubicarlos en los centros penales”, manifestó Crespo.