Oficiales de Fuerza Pública cada vez son más irrespetados por antisociales
“Lo tengo grabado papi”: esa es la frase con la que en muchas ocasiones pretenden que los oficiales no cumplan su labor.
El problema de la inseguridad es un tema de todos los días en Costa Rica y, aunque se hacen intentos para atacarla, muchas veces parece no ser suficiente ante la crecida ola de violencia que muchas veces se apodera de espacios públicos.
No hay respeto a la autoridad
Como si fuese poco, las autoridades de seguridad también tienen que enfrentar una problemática más en su labor de proteger y asegurar a los costarricenses: la falta de respeto hacia los cuerpos policiales.
Por falta de educación y cultura, cada vez es más recurrente ver enfrentamientos de ciudadanos con policías por no querer acatar órdenes y aducir que siempre están “abusando de la autoridad” y, aunque esto si suele suceder, la mayoría de casos no se evidencian de tal manera.
Nuevo “escudo” de los delincuentes
“Lo tengo grabado papi”: esta se ha convertido en una de las típicas frases de muchos antisociales que pretenden que, con hacer un video en sus teléfonos para subirlo a redes sociales, los oficiales dejarán de llevar a cabo su labor porque, según ellos, están “abusando de la autoridad”.
Hacer valer las leyes también se vuelve muy difícil en medio de insultos, faltas de respeto y hasta empujones (ya sea de hombres o mujeres). Esto, en otros países, es motivo suficiente para un arresto pero en nuestro país, aunque si está tipificado, son muy pocas las ocasiones en las que se le detiene a alguien por insultar a un oficial.
Si bien se requiere mejor capacitación de las autoridades para cubrir de mejor manera estas situaciones y evitar los abusos de autoridad, también se precisa de un cambio en la mentalidad y la educación de muchas personas que reclaman por seguridad pero la irrespetan cuando la tienen de frente.