Ofelia Taitelbaum es condenada a 9 años de cárcel
Taitelbaum falsificó varios documentos y la firma de una costurera vecina de San Carlos.
Este jueves a exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum fue condenada a 9 años de prisión por 32 delitos de uso de documento falso.
Ella no podrá recibir ningún beneficio de casa por cárcel o tobillera electrónica y tendrá que descontar los años de la pena en prisión, según detalló el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial conformado por los jueces Sergio Quesada, Jorge Tabash, Ericka Calvo.
Según señala la Fiscalía a cargo del caso, Taitelbaum falsificó varios documentos y la firma de una costurera vecina de San Carlos llamada María de los Ángeles Otárola.
Víctima no sabía en lo que estaba implicada
Todo comenzó cuando Otárola se enteró que su nombre figuraba en la Dirección General de Tributación (DGT) con ingresos superiores a los ¢30 millones y ligada a tres organizaciones comerciales diferentes pero nunca recibió tal dinero ni participó en dichas empresas.
Si la víctima no hubiese ido a solicitar un seguro a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), nunca se hubiese dado cuenta de esta situación.
Amenazas y sobornos habrían estado a la orden del día
En el año 2014 el caso fue archivado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en primera instancia pero el caso fue apelado.
Según afirma la víctima, recibió amenazas constantes que le pedían retirar las denuncias y hasta aseguró el pasado 12 de agosto en el juicio que Taitelbaum la había llamado para pedirle que se desdijera y que cambio le conseguiría “una pensión y una casa”.
La Fiscalía solicitó que se dicten medidas cautelares en contra de la ex funcionaria para que esta no pueda salir del país y firme una vez al mes mientras queda en firme la sentencia.