Nuevo albergue Colypro en Alajuela empieza a recibir pacientes con COVID-19
El propósito de la Comisión Nacional de Emergencias es garantizar una cuarentena adecuada y evitar el contagio en comunidades con riesgo de contagio exponencial
La inminente saturación de los hospitales en suelo nacional ocasionada por la pandemia del COVID-19 está cada vez más cerca y es por eso que las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias ya han ido activando ciertas medidas de contingencia para asegurar la cobertura del aparato sanitario a todos los contagiados.
Por esos motivos fue que se habilitó el gimnasio de Colypro, en el sector de Desamparados de Alajuela, como albergue para personas que hayan resultado positivas del nuevo coronavirus pero no cuentan con las condiciones sanitarias o económicas para llevar a cabalidad la cuarentena con todas las medidas que ello implica. A pesar de que hace poco se informó sobre su disponibilidad, esta misma tarde se recibieron los primeros pacientes.
Garantizar la cuarentena y evitar mayor contagio comunitario es el gran reto
Uno de los objetivos de estos albergues que cuentan con todas las medidas es garantizar que el virus se propague en una comunidad con alto riesgo de contagio exponencial, por ello su instalación se hace de manera estratégica según el rastreo que se vaya haciendo y la situación socioeconómica de cada comunidad que se pueda ver afectada.
Personeros del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Cruz Roja Costarricense estarán haciendo visitas constantes para llevar un control adecuado de la evolución de la enfermedad en cada persona y darles la atención que así lo requieran en caso de que su condición se pueda empeorar.
Este nuevo albergue fue el último inaugurado de 78 centros de atención que ha habilitado la CNE para la atención de pacientes COVID-19, para lo cual tienen una capacidad máxima de 5.035 personas que pueden ser albergadas bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.