Nueva República presenta moción para que intervenga de forma inmediata al MEP
“No sigan despedazando el legado histórico que tiene la educación de Costa Rica”, dijo el diputado Jonathan Prendas.
El Partido Nueva República informó que liderarán una moción, la cual va a solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, a que intervenga de forma inmediata al ministerio de Educación Pública (MEP).
Según el jefe de fracción de esta bancada, Jonathan Prendas, esta moción es apoyado por Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Republicano Social Cristiano, Integración Nacional, Frente Amplio y varios diputados independientes.
Prendas en primera instancia habló que el MEP está fuera de control, y que hace tiempo no recuerda una crisis educativa como la actual.
“El Ministerio de Educación Pública está totalmente fuera de control, la locura que ahí se vive no tiene comparación alguna en la historia de nuestro país”, dijo Prendas.
Por otro lado, le envío un contundente mensaje a los altos del ente encargado de la educación de primera y secundaria del país.
“No sigan despedazando el legado histórico que tiene la educación de Costa Rica”, dijo el jefe de fracción.
Por último, el diputado invita al presidente Carlos Alvarado a que firme la moción, para que intervenga al MEP.
“Señor presidente es cuestión de horas para que firme, está en sus manos intervenir y hacer algo para evitar este desastre”, aseveró.
La moción presentada se basa en los siguientes hechos:
- Se ha constatado que en el contexto de la aplicación de las pruebas Faro se incluyeron formularios de «Factores asociados» realizados a la población estudiantil el 12 de noviembre.
- Tal información se anunció como elementos para la consideración y contextualización académica frente a los posibles resultados de las pruebas.
- No obstante, fue evidenciado por los medios de comunicación (testimonios de docentes y directores) así como el comunicado de prensa de la propia exministra de Educación que se plantearon consultas relacionadas con la información socioeconómica y del entorno de las personas menores de edad.
- De tal forma, nos enfrentamos a una flagrante violación y vulneración de las personas menores de edad estudiantes al solicitarles información sensible y personal para la cual debían contar con la autorización expresa e informada de sus familiares e informadas
- Adicionalmente se les expuso a una larga jornada, más allá de lo concebible y educativamente deseable en cuanto al tiempo y forma, con el fin de obtener dicha información.
- Esta situación representa una actuación que atenta gravemente contra los derechos de toda la población estudiantil, en cuanto a su intimidad y datos personales, que participó de estos formularios.
- Aunado a lo anterior, la situación que trascendió sobre la publicación de un texto con contenido sexual explicito, además de los problemas de larga data que vive el Ministerio con falencias a nivel de la infraestructura educativa, conectividad, problemas en la calidad de la enseñanza y falta de capacitación de docentes, sugieren la acumulación de fallos relevantes a nivel de la gestión del MEP.
- Este Plenario frente a esto ha considerado una eventual solicitud de renuncia de los nombramientos del Consejo Superior de Educación, con motivo de las denuncias públicas, por el presunto espionaje de datos sensibles de la población, por medio de las pruebas Faro, el claro adoctrinamiento pornográfico que promueve el MEP y la deformación critica que realiza al sesgar la opinión de los estudiantes sobre el modelo de apertura económica de Costa Rica.