Norma técnica para aborto terapéutico está en revisiones finales y se firmará a como dé lugar
Gobierno asegura que marchas «pro vida» no influenciarán en nada para que Carlos Alvarado estampe su firma
La reforma a la actual ley sobre el aborto terapéutico ha sido uno de los temas más polémicos que ha tenido que afrontar desde la campaña electoral el actual Presidente, Carlos Alvarado, debido a la gran oposición conservadora y religiosa de diferentes sectores políticos y no políticos, como lo es la iglesia católica.
Sin embargo, Alvarado nunca desestimó su intención de hacer dicha reforma para que el aborto terapéutico quedase vigente bajo su mandato y bien tipificado en las leyes, por lo que es casi seguro que sería una realidad en los próximos meses.
Presidente está cerca de firmar la norma
Pese a que diferentes grupos han exigido que se haga la firma de dicho documento cuanto antes para no mantener desprotegidas a mujeres que puedan pasar por estas situaciones, Alvarado ha insistido en reiteradas ocasiones que esperará cuando sea el momento adecuado pero ha prometido firmar este año.
Precisamente esta semana se ha dado a conocer que expertos del Ministerio de Salud aún mantienen investigaciones plasmadas en borradores para poder conformar un documento en firme que quede listo para la firma del mandatario y que no deje por fuera ningún detalle al margen de la Ley.
Oposiciones no surgirán efecto
Nancy Marín, Ministra de Comunicación, ha reiterado que el tema del aborto terapéutico es abarcado por técnicos especializados que solo toman en cuenta factores médicos, por lo que las manifestaciones opositoras a la iniciativa lideradas por grupos conservadores no tendrán efecto alguno en la decisión final.
¿Qué es la norma técnica?
La norma técnica es un texto que establece parámetros médicos que determinan los escenarios en los que se pueden llevar a cabo los abortos terapéuticos sin que los doctores que lo realicen corran peligros penales. Esto solo sucederá cuando la vida de la madre este en peligro o cuándo el bebé tenga condiciones negativas con la vida. Desde hace muchos años este tipo de aborto es legal en nuestro país, pero la ley actual no establece parámetros claros y podría exponer a los médicos.
El embarazo ectópico, reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, peligro de vida para la madre o signos incompatibles con la vida del nonato son justificaciones para realizar este proceso, el cual es ilegal solamente en 5 países en todo el mundo (incluyendo al vaticano).