No solo el alcohol: tránsito regularía marihuana y otras drogas en conductores
Iniciativa busca controlar el estado de los conductores más allá de si tomaron alcohol o no
Para nadie es un secreto que la cultura y educación vial en nuestro país está muy lejos de ser excelente y muestra de ello es la cantidad de incidentes que se viven a diario en carretera a lo largo y ancho nuestra nación que deja muchos daños materiales y lamentablemente muchas vidas perdidas en carretera.
Alcohol: el principal causante
Uno de los tantos causantes a los accidentes viales es el consumo de alcohol y otras drogas por parte de muchas personas irresponsables que deciden tomar el volante en condiciones no óptimas y en muchas ocasiones no pueden ser detenidos por algún oficial antes de que acaben provocando un incidente que ponga en peligro su vida y la de quienes le rodean.
Según la Ley de Tránsito que está vigente en nuestro país, los efectivos de tránsito pueden realizarle pruebas con un alcoholímetro para definir los niveles etílicos en la sangre de los conductores y así determinar si están en óptimas condiciones de circular. Sin embargo, esto no permite saber si están bajos los efectos de otras drogas, algo que podría cambiar muy pronto.
Proyecto pretende detectar más drogas en conductores
Un Proyecto de Ley impulsado por el Partido de Liberación Nacional, Daniel Ulate, pretende brindarle las herramientas tecnológicas necesarias para la detección de drogas en la sangre de los conductores, más allá de la ya conocida alcoholemia, y que pueda detectar marihuana, crack, heroína y otras más comunes entre los jóvenes como la MD y el LCD.
Actualmente la iniciativa es discutida en la Comisión de Asuntos Jurídicos y ahí será discutida en las próximas semanas para dictaminarlo y pasarlo al plenario a votación, para ver si termina modificando la actual Ley de Tránsito con esta reforma.