No más “cuellos de botella” en las instituciones públicas
Chaves firmó el decretó el pasado miércoles después del consejo de gobierno.
Este miércoles 24 de agosto después del consejo de gobierno, el presidente de la República Rodrigo Chaves, firmó un decreto con el que busca simplificar trámites y evitar “cuellos de botella” en las instituciones públicas.
“Se acabó, toda la información que tiene el estado costarricense; para eso están las bases de datos, no les podemos pedir ningún papel, ni siquiera la copia de su licencia, la cédula, la copia de la personería jurídica, ni siquiera tiene que ir al registro a pedir una certificación de que su propiedad no tiene servidumbres ni hipotecas, ¿Por qué? porque el Estado tiene toda esa información.”, dijo Chaves.
El documento en el cual se presentó el decreto se titula “Celeridad de los Trámites Administrativos en las Entidades Públicas», y con este se busca facilitar los trámites, con el fin de que las personas para realizar distintos procesos no tengan que ir a obtener información de otras instituciones de la administración que ya estará disponible en las bases de datos públicas.
“La mejora regulatoria es una prioridad y con el decreto firmado, el gobierno de la República brinda mayor celeridad y rapidez a los trámites que realizan las personas y las empresas, buscando acabar así con una práctica que convertía al usuario en el responsable de andar de institución en institución consiguiendo información que pertenece a bases de datos públicas y que las mismas instituciones pueden obtener”, expresó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.
Además, Chaves firmó otro documento que tiene como fin eliminar 163 trabas tramitológicas o “cuellos de botella”, que deben presentar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a los ministerios o instituciones autónomas.
Esto se dio después de que diversas organizaciones del sector productivo y la ciudadanía en general se quejaran de los largos procesos que debían pasar.