Ningún diputado ha aportado ideas para tapar hueco fiscal que generará reducción del marchamo
El país dejará de percibir ¢50 mil millones por el alivio en el bolsillo de los conductores. El economista Argentico prevé posibles repercusiones en inversionistas y calificadoras de riesgo
Este martes, en una sesión maratónica en la Asamblea Legislativa, fue aprobado en primer debate con mayoría absoluta la rebaja en el impuesto sobre la propiedad que se cobra dentro del marchamo para este año, a raíz de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia.
Tras varias oposiciones de la fracción oficialista que buscaba aliviar el golpe fiscal del proyecto, se logró un consenso entre todas las partes para brindar un beneficio escalonado que funcionará de la siguiente manera:
- Vehículos con un valor fiscal menor a ¢7 millones: 50% de descuento
- Vehículos con un valor fiscal entre ¢7 y ¢10 millones: 25% de descuento
- Vehículos con un valor fiscal entre ¢10 y ¢15 millones: 15% de descuento
- Motocicletas con valor menor a ¢1 millón: 50% de descuento
- Aeronaves y yates: excluidos
Rebaja será un alivio en el bolsillo de los costarricenses
Esta serie de medidas buscan aliviar el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19 en los sectores más afectados y de alguna manera brindar liquidez a la población que potencialmente vaya a beneficiar el consumo, especialmente con la época navideña venidera.
“La rebaja al impuesto a la propiedad llega en buen momento, liberando recursos para que la gente pueda consumir en el fin de año, ahorrar, pagar otras prioridades (o endeudarse menos, porque hay gente que paga así el Marchamo). En ese sentido la medida está bien, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades generadas por la pandemia”, comentó el reconocido economista Javier Adelfang, mejor conocido como El Argentico.
Según el experto, el hecho de que el gobierno terminase cediendo a este tipo de medidas se da como una movida para buscar una aprobación popular, especialmente en el congreso, que allane el convulso camino que existe en la actualidad sobre las medidas que se tomarán para salir de la crisis y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El gobierno tuvo que ceder con la vista puesta en generar predisposición a la aprobación del presupuesto 2021 y el préstamo con el FMI”, mencionó El Argentico.
Hueco fiscal por faltante de ingresos pone en aprietos a Hacienda
El Ministerio de Hacienda proyecta una disminución en sus ingresos de ¢50 mil millones por estas rebajas, lo que podría oscurecer el panorama del presupuesto 2021 a raíz del hueco fiscal que se está generando.
A pesar de que el proyecto presentado por la liberacionista Franggi Nicolás y apoyado por varias fracciones tiene meses en el plenario, ningún diputado ha presentado ni una sola idea o iniciativa que busque como reponer el faltante de ingresos que le están generando al país.
“Pese a que es una medida por única vez, el hecho de aprobarse sin pensar cómo se compensaría el faltante de dinero le mete mucha presión a Hacienda de cara a los gastos que tendrá a fin de año. La economía no es magia, y los recursos que se sacan de un lado faltan en otro. Esa es una ley básica que la política suele obviar. Hacienda lo sabe y tendrá que ver ahora cómo soluciona el problema, que se suma a toda la bola fiscal y que puede generar suspicacias entre inversionistas, acreedores y agencias calificadoras, que tienen el ojo puesto en lo que pasa en el país”, enfatizó Adelfang.