Niña de 10 años interpuso un recurso de amparo para pedir que vacuna contra el papiloma no sea obligatoria
Apoyada por sus padres, la pequeña llegó hasta la Sala IV para realizar la solicitud.
Desde el pasado 3 de junio, los equipos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron a aplicar la primera dosis de la vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix a las niñas de diez años.
La vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix se aplica a 35 150 niñas de diez años en todo el país en la modalidad de dos dosis.
El cáncer de cérvix es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo. El cáncer de cérvix se desarrolla a partir de la infección persistente del virus del papiloma humano. El virus provoca lesiones que con los años pueden desarrollar el cáncer.
La etapa preventiva consiste en hacer pruebas del Papanicolaou para detectar si existen lesiones sospechosas. Esas lesiones pueden ser precursoras de un cáncer o, si se encuentran en una etapa más avanzada, pueden ser un cáncer ya formado que puede ser inicial o avanzado.
Cuando el cáncer está en etapas iniciales hay altas posibilidades de curación.
Con la introducción de la vacuna se abre una nueva etapa en la fase de prevención.
Las niñas vacunadas estarán protegidas con los dos tipos de virus más peligroso para desarrollar el cáncer de cérvix.
Sin embargo, existen hasta catorce tipos de virus que pueden desarrollar el cáncer de cérvix por eso las niñas vacunadas deberán hacerse la citología cuando sean adultas para tener un control totalmente seguro.
El virus papiloma es común: nueve de cada diez adultos han estado en contacto con él en algún momento de su vida y al cabo de dos años la mayoría de las veces el sistema de defensas del cuerpo lo elimina naturalmente; sin embargo, el virus puede desarrollar lesiones cuando la infección persiste y con el tiempo generar un cáncer de cérvix.
Recurso de amparo
Este miércoles, una niña de 10 años interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para pedir que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no sea obligatoria.
La gestión ingresó al Tribunal Constitucional a las 9:30 a. m. de este miércoles, según confirmó la oficina de prensa de la institución tras una consulta de AmeliaRueda.com.
En el recurso, que se tramita bajo el expediente 19-1075-0007-CO, la niña alega que se ve violentado su derecho a la salud al ser obligada a recibir la inyección contra el virus.