Nietos de ex primera dama de la República saquean ₡120 millones de su cuenta bancaria
Descendientes de Karen Olsen, viuda del expresidente José Figueres Ferrer son investigados por presuntos delitos de explotación de persona adulta mayor.
Tres nietos de la ex primera dama de la República, Karen Olsen Beck, viuda del expresidente José Figueres Ferrer son investigados por la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José por la aparente comisión de los delitos de explotación de persona adulta mayor, explotación de incapaces y administración fraudulenta.
En la causa que se tramita bajo el expediente 21-0381-0175-PE figuran como imputados: José Antonio Figueres Ulate, Adriana Sofía Naranjo Figueres y Diana Gabriela Naranjo Figueres. Así lo dio a conocer Diario Extra en una publicación.
El primero, es hijo Mariano Figueres Olsen y Rosa Ulate; mientras que las otras dos son hijas de Kirsten Figueres Olsen y Francisco Naranjo.
De acuerdo con la denuncia, los nietos de Karen Olsen habrían realizado movimientos bancarios en las cuentas de su abuela por aproximadamente ₡120 millones. El dinero fue acreditado a su nieta Diana Naranjo.
Aparentemente se aprovecharon que doña Karen, de 91 años, presenta problemas de salud mental que la tienen en cama.
La acusación señala que hace un año los tres nietos habrían realizado cambios en la sociedad anónima Villa Dinamarca, que es propietaria de un terreno ubicado en Curridabat, donde doña Karen reside y posee varias viviendas.
Por medio de esos cambios, los tres nietos de Olsen Beck fueron nombrados en la junta directiva de esa sociedad. Luego el total de las acciones de la misma fueron endosadas a “terceros” que ellos afirman no conocer.
Los cambios se ejecutaron a pesar de que el 2 de octubre del 2019, Olsen ya había firmado un testamento para que se cumpliera con lo indicado cuando ella falleciera.
Polémica carta
Toda esta polémica inició el viernes 18 de setiembre del 2020, cuando José Antonio Figueres envió un correo a los hijos de don Pepe y doña Karen diciendo que tenía indicaciones de su abuela para informar sobre las determinaciones que había tomado.
En la misiva, José Antonio, aseguró que doña Karen Olsen tomó decisiones por iniciativa propia sobre lo que ella quiere hacer con la propiedad ubicada en Curridabat y por eso decidió, según el nieto, enviar un comunicado a la familia.
Una de las instrucciones fue que se estableciera una nueva junta directiva para Villa Dinamarca S.A. en la que José Antonio fue nombrado como secretario.
En la misiva, el hijo de Mariano Figueres comentó que su abuela solicitó no ser trasladada a ningún albergue o asilo porque su deseo era seguir viviendo en su casa hasta el día de su muerte.
“Tampoco deseo ser internada en un hospital por pérdida de movilidad o por un eventual deterioro mental. Autorizo a los miembros de la Junta Directiva de Villa Dinamarca S.A. para que de mis ingresos tomen el dinero suficiente para mi mantenimiento hasta mi muerte en caso de que no pudiere valerme por sí misma”, indica el texto que aparentemente fue emitido por doña Karen Olsen pero no posee una firma visible que respalde la solicitud. Esta es una de las pruebas que se presentaron a la Fiscalía.
En la carta, José Antonio añade que Olsen “no hizo testamento, sino que endosó las acciones a las personas que quiso”, a pesar de que desde el 2019 doña Karen firmó un documento donde indicaba el porcentaje que le correspondía a cada miembro de la familia.
Millonario traslado
Otra de las pruebas aportadas para aclarar este polémico caso es un informe de la contadora pública Rebeca Gutiérrez “sobre la existencia de las transacciones irregulares en las cuentas bancarias de la señora Karen Olsen Beck”.
El análisis de Gutiérrez señala que se trabajó en las cuentas de Olsen entre el 19 de julio y diciembre del 2020, para la revisión de los movimientos realizados.
El estudio concluyó que se movieron fondos a cuentas de sus familiares, uno en especial llamó la atención por la cuantiosa cantidad de dinero.
«(…) mediante el número de referencia #9735924 se acreditó a la cuenta bancaria n° 100-01-078-001142-7 la suma de ₡107.810.659,10 (más de ₡107 millones) por concepto de cancelación CDP 408 01 078 0040, y ese mismo día mediante referencia #17142375 se transfiere a la cuenta bancaria a nombre de Diana Naranjo Figueres el importe de ₡108.040.689,50 (más de ₡108 millones) dejando la cuenta bancaria a nombre de la señora Karen Olsen Beck con saldo ¢0 (cero), e indicando únicamente como concepto para “cuidados”. Tal como se indicó previamente esta situación limita la trazabilidad del destino final asignado a dichos fondos”, indica el informe publicado por Extra.
Además de eso, luego del ingreso de la pensión de doña Karen, se realizaron otras transferencias de dinero a la cuenta de Diana Gabriela Naranjo, desde octubre hasta diciembre, cada 15 días, por montos que oscilan entre ₡40 mil y hasta ₡2,1 millones.
Ante estos hechos el expresidente de la República, José María Figueres Olsen abrió un proceso de solicitud de salvaguardia en favor de doña Karen el cual se tramita bajo el expediente 20-001708-0165-FA-5.
En el proceso, Figueres Olsen solicitó en diciembre anterior ser el garante provisional de su madre, ya que asegura es el hijo que siempre ha estado pendiente de doña Karen.
El Juzgado de Familia, le otorgó al expresidente la salvaguardia de doña Karen de forma temporal.
Además de la denuncia, don José María le envió una carta a Rosa Ulate en la que le indica que en su condición de salvaguardia de su madre presentó una denuncia contra José Antonio Figueres Ulate y sus primas Diana Gabriela y Adriana Naranjo Figueres.
Agregó en la misiva que con el propósito de proteger la salud emocional de doña Karen, tienen prohibido visitarla.