Ni iglesias ni cultos religiosos pagarán IVA por alquileres
En cuestión de 20 días, el IVA entrará en vigencia, por lo que le estaremos explicando algunos de sus alcances.
Esto fue lo que acordaron los diputados sobre las iglesias
Tras una gran oposición y fuertes manifestaciones de más de 3 meses el año anterior para oponerse a la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, finalmente en diciembre anterior se aprobó el Plan Fiscal en la Asamblea Legislativa con la mayoría de diputados a favor.
Dividido en 4 títulos diferentes, los transitorios al final del documento dictaban la fecha de entrada en vigencia de cada una de las medidas contenidas en él y que, poco a poco, ya han entrado en aplicación. Uno de ellos es el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
IVA a la vuelta de la esquina
El polémico IVA entrará en vigencia partir del próximo primero de julio (01-07-2019) y casi que duplicará la cantidad de contribuyentes, ya que será aplicada a cualquier venta o comercialización que genere alguna utilidad, independientemente si es un producto físico o solo un servicio.
Esto ha generado muchísimas dudas por parte de quienes deben reportarlo y como lo deben hacer, por eso acá te estaremos explicando algunos de los puntos principales que envuelven a este gran cambio tributario que será aplicado en los próximos días.
Hoy presentamos: organizaciones religiosas
Uno de los temas que causó gran controversia durante la discusión del proyecto en su etapa en el congreso son las organizaciones religiosas o similares que así estén inscritas ante Tributación, ya que los diputados acordaron que estuviesen exentas de pagar IVA en alquileres.
Este es un extracto del inciso 9, del Artículo 8 en el capítulo III del Título I:
“También estarán exentos los pagos que realicen las organizaciones religiosas, cualquiera que sea su credo, por los alquileres en los locales o establecimientos en los que desarrollen su culto.”
Dicho lo anterior, ningún culto religioso pagará un 13% más en sus alquileres. Esto también aplicará para la organización de bien social Obras del Espíritu Santo, quienes también tendrán exención para cualquier adquisición de bienes y servicios.