Nayib Bukele, a su llegada a La Reforma: “Vamos a ver en qué podemos contribuir con asesoría al gobierno de Rodrigo Chaves”
En su visita oficial a Costa Rica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó una parada estratégica en el centro penitenciario La Reforma, uno de los más peligrosos del país.
En el marco de su gira, Bukele ofreció apoyo y asesoría al gobierno costarricense para enfrentar los desafíos de seguridad en las cárceles, compartiendo su experiencia en la transformación del sistema penitenciario salvadoreño.
“Vamos a ver en qué podemos contribuir con asesoría al Gobierno. Nosotros teníamos un sistema penitenciario que esto es un lujo a la par de lo que había en El Salvador y lo arreglamos. Costó, pero lo arreglamos; costó algún recurso, costó apoyo de la gente, costó leyes, pero se logró. Ahora tenemos un sistema penitenciario totalmente controlado, no hay ninguna fuga de órdenes ni colaboraciones ni coordinaciones desde las cárceles. Básicamente, las cárceles están totalmente estériles en el sentido de que no hay forma de que salga alguna orden para asesinar a alguien de ahí”, afirmó Bukele.
El mandatario salvadoreño se ha destacado internacionalmente por implementar estrictas políticas de seguridad que han reducido considerablemente la violencia en su país.
Con esta visita, Costa Rica podría abrirse a posibles reformas para mejorar el control y la seguridad en su sistema penitenciario.