Navas advierte a Chaves: “El resello es un estate quieto, va a tener que aprender esta lección”
La congresista del Partido Nueva República exhortó al presidente Chaves a cambiar el estilo y a mantener el respeto a los criterios de la Asamblea Legislativa.
La diputada del Partido Nueva República, Gloria Navas, exhortó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a cambiar el estilo y a mantener el respeto a los criterios de la Asamblea Legislativa.
Esto tras las polémicas declaraciones que pronunció el mandatario este miércoles sobre los resellos de ley que ha realizado el congreso en las últimas semanas.
“Señor presidente sabemos de sus preocupaciones, sabemos que usted es una persona capaz, pero va a tener que cambiar el estilo. Y cuando nos critica el resello, el resello es una forma constitucional para hacer leyes que la Asamblea quiere aprobar y que no estamos de acuerdo con el Poder Ejecutivo”, dijo la vicepresidenta del Congreso.
“El resello, señor, en dos ocasiones, y va a tener que aprender esta lección, es un estate quieto, estate quieto porque tiene que respetar los criterios que se manejan en esta Asamblea Legislativa. Me duele realmente tener que dirigirme en este sentido”, agregó.
¿Qué fue lo que dijo Rodrigo Chaves?
Este miércoles en la ya acostumbrada conferencia de prensa que se realiza posterior al Consejo de Gobierno el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se refirió sobre los resellos de ley que ha realizado la Asamblea Legislativa en las últimas semanas.
El martes los diputados resellaron y convirtieron en ley el Decreto Legislativo 10.311, “Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre de Golfito” (expediente 23.233) que reforma la Ley 9356, Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur).
El mandatario lo vetó parcialmente el pasado 4 de octubre al argumentar que el plan extiende por tres años más las concesiones de los actuales comerciantes del recinto, “sin tomar en cuenta que existen procesos iniciales de licitación pública” para concesionar de nuevo los espacios.
El proyecto fue resellado ocho días después de que, el lunes 10 de octubre, 44 diputados de oposición también resellaron el proyecto que exoneró al Sistema de Emergencias 911 de la regla fiscal, el cual había sido vetado por Chaves.
“Francamente a mí me duele ver cómo celebran diputados específicos el resello de una ley que es absolutamente incorrecta: la ley que elimina los procesos de licitación y contratación en competencia para renovar las concesiones en la zona libre de Golfito, donde desde los años 90 se otorgaron esas concesiones y no ha habido ni un solo concurso, una sola licitación para extenderlas, pues solo se le hacen renovaciones automáticas, en tratos de la política vieja para favorecer a personas particulares con mucha influencia política y económica. A mí me llegó esa ley que decía que extendiera por tres años, que cancelara la licitaciones que ya empezaron y la veté ¿Por qué? Porque esa no es la Costa Rica de hoy ni la que quieren ustedes en la casa”, indicó el mandatario.
Chaves reprochó a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás Alvarado y Kattia Rivera Soto, quienes celebraron los resellos.
“Francisco Nicolás, el diputado de Liberación, tiene el detalle de publicar que “¡Volvimos a resellarle una ley al presidente!” Don Francisco, con todo respeto: usted a quien favoreció con ese voto y esa expresión, es a los concesionarios de la zona de Golfito que no tiene que ofrecer el precio correcto por esas concesiones, nada que ver con el pueblo de Golfito y del Sur”, dijo.
“Lo mismo con Kattia Rivera: yo siendo diputado me avergonzaría de haber vetado una ley que exime de los principios básicos de probidad en las selección de una concesión. Me duele mucho tener que hacer estas observaciones sobre el comportamiento legislativo pero, costarricenses, llegó el momento de que todos juntos entendamos qué es lo que está pasando y dónde es que está la política nueva y dónde está la vieja de andar eximiendo a unos de requisitos e imponiéndoselos a los otros”, agregó.
Por último, el presidente de la República aseguró que es muy curioso que de los cinco resellos que se han dado en el país dos se realizaran en su administración.
“Me ha hecho mucha gracia lo de los resellos. Yo soy respetuoso de la división de poderes, los diputados tienen toda la competencia de resellar leyes que yo veté, pero vean qué curioso: desde el inicio de la Segunda República, desde los años 40, ha habido cinco resellos en este país y dos son en las últimas dos semanas”, finalizó