Nace Demo Lab: el grupo que “vigilará” al Gobierno y a los diputados
Ottón Solís es parte de la agrupación, también la periodista Pilar Cisneros y el economista Gerardo Corrales
El Parque Nacional en San José, sirvió de escenario para que la mañana de este lunes se presentara Demo Lab (Laboratorio de Democracia), una iniciativa creada por un grupo de ciudadanos que están cansados de la falta del acción de los Poderes Ejecutivo y Legislativo ante la que consideran la crisis social y política más seria en los últimos 100 años.
Algunas de las personas que conforman el movimiento son: la reconocida periodista Pilar Cisneros Gallo, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Ottón Solis, el economista Gerardo Corrales y el experto en alianzas público privadas Álvaro Salas entre otros.
Cisneros, dijo que el país no se puede resignar a que no pase nada ante lo que está sucediendo: “ Los políticos que están a cargo del país en este momento, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo ven a Costa Rica acercarse al abismo y no hacen absolutamente nada”.
“El presidente de la República tiene que asumir su responsabilidad y los diputados tienen que asumir aún más mayor responsabilidad ante la inacción del Ejecutivo. Así que estamos pidiendo soluciones de verdad, cuando la deuda de Costa Rica crece un 87 % en los últimos 12 años, ¿qué nos espera cuando nuestros presupuesto del próximo año es de 20 mil millones de dólares y solo tenemos 10 mil millones en ingresos?”, señaló Cisneros Gallo.
Por su parte, Ottón Solís quien no estuvo presente en la actividad pública pero fue parte de un video de la agrupación, aseguró que el Estado debe reformarse.
“El enfrentar la crisis fiscal requiere de voluntades multipartidistas, sectores empresariales deberían de estar de acuerdo con esto y que va a costar un poquito más en términos de tributos porque la estabilidad del país es importante para su producción. Ya aquí no se puede jugar de política culpando a unos y culpando a otros, hoy día tenemos un sistema que carece de eficiencia, está lleno de duplicidades y aun donde no hay duplicidades el costo promerio de prestar los servicios es muy elevado”, indicó Solís.
“Lamentablemente aquí muchas veces el enfoque a la reforma del Estado a sido un enfoque ideológico. ¿Qué es lo que el Estado debe dejar de hacer o qué es lo que debe de hacer? A nadie le preocupa que haya un montón de instituciones, por ejemplo, en el campo de la vivienda o en el campo de la ejecución de la política social”, añadió.
Alvaro Salas Castro, explicó que la agrupación nació por la preocupación que vive el país y advirtió que estarán vigilando a los “políticos inescrupulosos”.
“Nosotros solo somos ciudadanos y ciudadanas preocupados por la situación del país y por la situación que se nos avecina en temas fiscales y económicos. Queremos edificar, queremos construir. Y a los malos que están en todos los sectores, los estamos vigilando y les vamos a poner presión porque este país está cansado de políticos inescrupulosos que nos dividen”, manifestó.