Municipalidad de San José apoyará construcción de Albergues de la Alegría
Este lunes 29 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Obras del Espíritu Santo en Cristo Rey, la Municipalidad de San José anunció la donación de la totalidad de los recursos económicos provenientes de los contratos de ahorro del Sistema de Ahorro y Préstamo, que mantiene dicho municipio en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), a la Asociación Obras del Espíritu Santo, para que sean utilizados en la construcción del proyecto “Albergues Juveniles de la Alegría – Torres Espíritu Santo”.
Mediante decreto legislativo número 10446, del 29 de enero del 2024, la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno local para realizar esta donación, que corresponde a un monto contable en los estados financieros por la suma de 389 619 830 colones, más los intereses y las bonificaciones que correspondan.
Dichos recursos serán girados al fideicomiso AOES-SBCR-2015 Scotiabank, una vez que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), los traslade a las arcas de la Municipalidad de San José. Este trámite requiere que ambas instituciones realicen una modificación presupuestaria o presupuesto extraordinario, ante la Contraloría General de la República.
Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, poder realizar esta donación a una institución que, de la mano con el padre Sergio Valverde, ha demostrado una capacidad enorme, de generar un cambio positivo para los jóvenes en riesgo social, implica la esperanza de que muchas personas, que merecen un futuro mejor, contarán con las condiciones de vida digna, para poder hacer realidad sus sueños de superación.
“Como gobierno local, nos hemos identificado con el arduo trabajo de las Obras del Espíritu Santo y hemos apoyado a su fundador y director, el presbítero Sergio Valverde Espinoza, en todo lo que hemos podido. Actualmente, la Asociación Obras del Espírito Santo atiende a más de 200 mil personas socialmente vulnerables, de los cuales 150 mil son menores de edad. Estas cifras dimensionan la importancia y la trascendencia que la labor social y pastoral que desarrolla esta asociación tiene para la capital, para el área metropolitana y para el país, algo que se fortalecerá con los nuevos Albergues de la Alegría, que serán posibles gracias al aporte de la Municipalidad de San José”, destacó el jerarca.
“Gracias a la versatilidad que tienen los Planes de Ahorro del INVU, estos fondos puedan ser tranferidos sin ningún costo administrativo para que la Organización Obras del Espíritu Santo pueda beneficiar a jóvenes en riesgo social y así apoyar este proyecto, esta es otra forma mediante la cual trabajamos en la construcción de la Costa Rica que queremos. ” Indicó Ángela Mata, Presidente Ejecutiva del INVU.
Con la construcción de los Albergues Juveniles de la Alegría “Torres Espíritu Santo” se espera beneficiar a más de 744 jóvenes en alto riesgo social. Serán dos torres de siete pisos cada una, destinadas a jóvenes que viven en los diferentes albergues infantiles del país, y que una vez que llegan a los 18 años de edad no cuentan con un lugar o institución donde se pueda seguir atendiendo sus necesidades, lo que les lleva, en la mayoría de los casos, a la destrucción de sus sueños de vida.
Como parte de su responsabilidad social, el Banco Scotiabank administrará el dinero, por medio de un fideicomiso, y la ejecución de los recursos será auditada por la empresa Binder Dijker Otte (BDO), asegurando transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos.
El costo total del proyecto es de más de 13 millones de dólares (6500 millones de colones), lo que incluye la construcción de las dos torres, la gerencia del proyecto, el terreno, los planos constructivos, las inversiones previas, etc.