Mujer embarazada y su esposo ocultan que tienen COVID para ser atendidos en el Hospital Max Peralta
Luego de recibir la atención médica informó que su marido estaba positivo por covid-19.
El hospital Max Peralta (HMP) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) frenó dos brotes en los servicios de Emergencias y Consulta Externa de Ginecología, luego de identificar una funcionaria y una usuaria positiva por covid-19, respectivamente.
La doctora Krisia Díaz, directora general del nosocomio, explicó que en la madruga de este miércoles, una funcionaria comunicó de su estado de salud por lo cual se le indicó que no se presentara a trabajar y que fuera a consulta de respiratorios.
‘’La funcionara asistió a la consulta en donde se le realizó el hisopado cuyo resultado fue positivo’’, indicó la doctora Díaz.
Según se desprende a la información recopilada durante la investigación por parte de la Comisión de Infecciones Nosocomiales del centro médico, la profesional médica tiene posible nexo en la comunidad.
También se pudo determinar que la funcionaria tuvo contacto cercano el día anterior con siete funcionarios que se les envió a aislamiento preventivo.
Como parte de las medidas se realizaron labores de desinfección del Servicio de Emergencias durante un periodo aproximado de tres horas. Para no afectar la atención de los usuarios se coordinó con la red de servicios mientras se reorganiza el servicio.
Embarazada informó al finalizar atención médica
Este martes 21 de julio, en Consulta Externa de Ginecología, una usuaria luego de recibir la atención informó que su marido estaba positivo por covid-19.
De inmediato de nuevo se realizan las acciones para tomarle la muestra respiratoria que resultó positiva y se determinó enviar a aislamiento preventivo a tres funcionarios: un médico especialista en ginecología y una enfermera.
Además, se determinó que la paciente consultó el día anterior, lunes 20 de julio, por un ultrasonido obstétrico, por lo que también hubo que enviar a aislamiento a un médico especialista en ginecología y una enfermera.
Según explicó la directora, la paciente se presentó este martes a su consulta prenatal de alto riesgo obstétrico, ‘’pasó el primer tamizaje a la entrada de la consulta externa donde se le preguntó y se le tomó la temperatura; tampoco informó en el tamizaje en la preconsulta de enfermería y después de finalizar la atención médica, ante la indicación de internamiento, es que refiere no poder quedarse porque su marido estaba positivo’’.
La directora médica indicó que la paciente en ese momento refirió disminución del sentido del olfato y se verificó que utilizó mascarilla quirúrgica en las consultas. Igualmente, el personal de salud portó siempre el equipo de protección que corresponde en estas atenciones.
La paciente permaneció en el centro médico hasta este miércoles que se le dio egreso para que cumpla el aislamiento en su hogar. Fue trasladada en ambulancia del hospital acompañada de una auxiliar de enfermería siguiendo todas las medidas de protección.
La doctora Díaz hizo un llamado a la población usuaria de que brinden la información cuando se le solicita a fin de darles una atención oportuna con la seguridad que requiere el usuario y el personal que lo atiende.