Mujer embarazada con COVID-19 se encuentra en cuidados intensivos del Hospital México
Ella tiene 39 años, 18 semanas de embarazo y tuvo contacto con el médico de 54 años contagiado por el COVID-19.
Este pasado martes, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial, Daniel Salas Ministro de Salud, informó que en Costa Rica hay ya 50 casos de COVID-19 confirmados.
Se trata de 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros. Se registran casos positivos en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón continúan sin casos.
Pacientes en condición delicada
Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, reveló durante la conferencia de prensa, que hay cuatro personas infectadas por COVID-19, en estado de salud crítico.
Se trata de un hombre diabético de 54 años, doctor del Hospital de Alajuela; dos adultos mayores y una mujer embarazada de 39 años de edad.
La mujer embarazada se habría contagiado, luego de tener contacto con el médico de 54 años. Ella tiene 18 semanas de gestación, es profesional en medicina y se encuentra internada en el Hospital México, sin embargo las autoridades no pueden ahondar en más detalles.
El UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva aseguró que por el momento, no existen pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad al nuevo coronavirus entre las mujeres embarazadas.
Sin embargo, el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias.
Las mujeres embarazadas que presenten enfermedades respiratorias han de recibir un tratamiento prioritario, pues tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos.