Mujer denuncia que recibió “por error” seis dosis de la vacuna contra la covid-19
Dolor de cabeza, hormigueos y crisis de ansiedad son parte de las secuelas que sufre vecina de San Ramón tras la sobredosis.
Shirley Bolaños Vargas, quien labora como dependiente de farmacia, asegura que recibió “por error” seis dosis de la vacuna contra la covid-19 en la sede central del Área de Salud de la clínica de Palmares, Alajuela, la mañana del pasado 28 de agosto.
Desde ese día Bolaños no ha dejado de experimentar las secuelas tras la sobredosis. Por eso la mañana de este jueves la mujer se presentó a los Tribunales de San Ramón para denunciar penalmente a varios funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según informó Telenoticias, doña Shirley, se presentó al centro de salud para recibir la segunda dosis del medicamento contra el virus SARS-CoV-2. En un principio todo iba bien, le aplicaron el biológico y se fue a sentar para esperar que pasaran los 15 minutos que por protocolo los pacientes deben aguardar en caso de alguna reacción.
Cuando solicitó que le regresaran su cédula, los funcionarios le indicaron que esperara un momento que se extendió a una hora y media para informarle que había recibido en una sola aplicación seis dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, el segundo caso de este tipo en el mundo, el primero ocurrió en Italia.
“La que estaba a cargo de la Enfermería salió con la asistente del doctor y me indicaron que es que me habían aplicado una sobredosis pequeñita entonces tenía que esperar porque ellas estaban haciendo unas preguntas y ver qué podían decirme entonces yo fui otra vez y me senté ahí y comencé a sentir cosas en mi cuerpo, tomé agua, me tranquilicé le pedí a Dios que no pasara más allá no sabía cuánto realmente me habían inyectado, no sabía” contó la denunciante a Telenoticias.
“Al ratito me llamó el doctor, habló conmigo se disculparon muy amablemente me dijeron que me iban a tener en observación para ver cómo reaccionaba mi cuerpo de igual manera tampoco me habían indicado que eran las seis dosis juntas” , agregó.
Minutos después Bolaños empezó a experimentar boca reseca, dolor de cabeza y adormecimiento de manos y pies.
La mujer solicitó una referencia médica y tras leer el documento se dio cuenta que le había aplicado seis dosis del medicamento en lugar de una.
Erick Varela, abogado de doña Shirley, contó a diario La Teja que la ofendida intentó presentar una queja en el sistema de salud para que la ayudaran y le realizaran los exámenes médicos necesarios para saber si la sobredosis había causado algún efecto secundario en su cuerpo. Pero le respondieron que ya habían pasado los cinco días hábiles para presentar la queja. Ante la negativa decidieron llevar el caso a otro nivel.
“La conclusión a la que llegamos nosotros de que existe una falta al deber de cuidado es porque evidentemente contamos no solamente con una prueba testimonial vivida por la propia ofendida sino que existe un documento y es que este documento es la referencia clínica que hacen los médicos del Área de Salud de Palmares quienes fueron los que estuvieron a cargo de la valoración clínica de la señora en el momento de la administración de la sobredosis”, declaró Varela.
“Y es que este documento es claro al determinar que a la señora le aplicaron una ampolleta completa del producto sin diluir, es decir, le aplicaron seis dosis más la que ya le habían puesto en primera instancia, estamos hablando de que la señora tiene siete dosis al día de hoy con los efectos secundarios aumentados que de por si tiene la vacuna ”, agregó el jurista.
Dolor de cabeza, adormecimiento de brazos y piernas, crisis de ansiedad y problemas para dormir son parte de las secuelas que sufre la vecina de San Ramón tras la sobredosis que recibió.
La CCSS no se ha referido al respecto.