Mujer denuncia que internó a su padre por una infección y luego le avisaron que falleció de Covid-19
Sharon Ureña, aseguró que en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, nunca le dieron información sobre el estado de salud de su padre.
Sharon Ureña, vecina de los Ángeles de San Rafael de Heredia, publicó un vídeo en su perfil personal de Facebook donde denunció la “cadena de injusticias” contra su padre, William Ureña, en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
Sharon, comentó que llevó a su padre al servicio de emergencias por una infección en el pie, lo dejó internado. A la semana le dijeron que el paciente era portador de Covid-19, lo intubaron y un mes después falleció.
“Mi papá falleció un 27 de noviembre en el hospital de Heredia a las 3:40 a.m. Todo ese proceso donde él estuvo internado en cuidados intensivos desde el 27 de octubre hasta el 27 de noviembre nosotros no tuvimos ninguna información de él de ningún tipo. Llamábamos diario, llamábamos día y noche no solo yo también mi familia, amigos y nunca nos dieron explicación de cómo estaba mi papá”, contó la mujer.
“Él fue internado un 23 de octubre porque tenía una infección en un pie y un 27 de octubre nos llamaron y nos dijeron que mi papá lo iban a intubar y lo iban a subir a la Unidad de Cuidados Intensivos porque estaba contagiado de Covid-19 cuando yo llevé a mi papá por otra cosa”, agregó Ureña.
Sharon, comentó que la familia y amigos llamaban constantemente al centro médico para conocer el estado de salud de su padre, sin embargo, solo se limitaban a decirle: “está delicado pero estable”.
“Cuando a nosotros nos dieron la noticia (cuando les dijeron que el señor era portador de coronavirus) esperábamos que nos dieran una explicacion o algo de qué había pasado con él pero nada más nos llamaron para decirnos que lo iban a subir a la Unidad de Cuidados Intensivos. Después de eso nos dijeron que nos iban a llamar y no llamaron y nos quedamos esperando explicaciones”, comentó Sharon.
“Recuerdo que una vez llamé y nos dijeron: ‘Dejen de estar llamando, el médico tiene que llamarlos’. Apuntaron nuestros números no sé cuantas veces y nunca llamaron para decirnos qué condición tenía mi papá, solo nos decían: ‘Está delicado pero estable’. ¿Por qué el médico no me pudo llamar a ver que tenía mi papá?”, añadió.
La hija del fallecido, contó que el 27 de noviembre, en horas de la madrugada llamaron a un familiar para comunicarles la noticia de que don William Ureña había fallecido.
“Es que no tiene sentido, él tenía apenas 5, 6 días de estar internado en el hospital y nos llaman y nos dicen que tiene Covid o sea no tiene lógica a los días lo intubaron. Y cómo es posible que en un mes, un mes no tuvimos respuesta de él ni siquiera sabemos nada de qué síntomas tuvo no sabemos de qué dolores él pasó”, dijo.
Le perdieron las pertenencias
Tras de vivir el dolor de perder a su padre, Sharon tuvo que afrontar otro momento desagradable en el centro médico: extraviaron las pertenencias de su padre.
Al momento que fue internado don William, portaba un bolso, un bastón y su celular. Pero ninguno de los funcionarios sabía el paradero de las pertenencias. Sharon caminó por varias áreas como emergencias, y enfermería, pero nadie sabía nada. En la búsqueda, una enfermera le dijo que no se sabía dónde estaban las cosas porque Ureña era “un paciente olvidado”.
“Cuando fui a recoger las cosas de mi papá le perdieron el celular, el bolso y otras pertenencias. Yo llegué ese día que él falleció para ir a reconocerlo y me dijeron que las cosas estaban perdidas; yo indignada me fui y cuando iba de camino me llamaron y me dijeron que ya habían encontrado el celular, así que me devolví, pero faltaban otras pertenencias”, explicó la mujer.
Sollozando, con lágrimas y mucha indignación, Sharon aseguró: “Lo que estas personas hicieron en el hospital es para mí despreciable, me tuvieron dando vueltas por el hospital para tratar de buscar las pertenencias que faltaban, nadie me daba razón”.
“Yo voy a hacer justicia por lo que le hicieron a mi papá. Esto no se va a quedar así, no me van a devolver a mi padre, pero no se puede seguir repitiendo esto”, finalizó Ureña.
La directora del Hospital San Vicente de Paúl, Priscilla Balmaceda, aseguró a Telenoticias que los funcionarios del centro médico siempre se mantuvieron en contacto con la hija para informar el estado de don William. Cuando fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), intentaron ponerse en contacto con los familiares, pero no les fue posible.
“Se hizo desde el día uno un abordaje con Trabajo Social para poder ubicarlos y fue así como pudimos tener comunicación con su hermano, a quien se le dio toda la información del paciente. El hospital hizo un gran esfuerzo por conseguir los teléfonos, tanto así que se comunicó con el Área de Salud, quien brindó los teléfonos del vecino para poder contactar a los hijos y así se logró conseguir el teléfono del hermano para poder comunicar la situación de don William”, explicó Balmaceda.
La doctora indicó que es importante que los asegurados siempre tengan actualizados los números de teléfono personales y de los familiares en el expediente digital para facilitar la comunicación.