Motociclistas tendrán que usar chaleco y casco con su respectivo número de placa
Proyecto de Ley tiene como objetivo directo disminuir los actos delictivos utilizando motocicletas.
En Costa Rica la delincuencia utiliza día a día con más frecuencia las motocicletas como vehículo para cometer actos delictivos, razón por la cual este Proyecto de Ley tiene como objetivo directo disminuir los actos delictivos utilizando motocicletas.
‘’Ante la ola de inseguridad que enfrenta el país y atendiendo una preocupación ciudadana por el uso de las motocicletas para cometer estos delitos, estoy presentando este Proyecto de Ley que bajo el expediente No. 21.591 procura modificar la Ley de Tránsito para establecer la debida identificación de las motocicletas, sus choferes y acompañantes’’, afirmó el Diputado Roberto Thompson, proponente de este Proyecto de Ley.
La propuesta de reforma a la ‘’Ley de Tránsito por vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N.° 9078 de 4 de octubre de 2012 para establecer nuevos requisitos para la identificación de las motocicletas y sus conductores’’, se basa en la modificación a dos artículos de la Ley de Tránsito citada, el Artículo 4, inciso d) y en el Artículo 117, en su inciso a) y d).
Además de la identificación de la placa en los cascos y chalecos de los conductores y acompañantes, otro de los cambios principales es el que las motocicletas deban portar una placa metálica en la parte delantera de la motocicleta y otra en la parte trasera.
Además de frenar actos delictivos, este proyecto tiene como objetivo disminuir los accidentes de tránsito de las motocicletas; ya que, serán más visibles y eso indudablemente estará a favor de sus conductores y acompañantes, quienes frecuentemente sufren de accidentes de tránsito en las carreteras del país. Solamente en el primer trimestre de 2019 se registraron 61 motociclistas fallecidos por accidente de tránsito.
También, esta iniciativa es una herramienta importante para frenar el uso de este vehículo por parte del hampa, según reportaron las autoridades, en los primeros nueve meses del año se han decomisado 169 motocicletas robadas que estaban siendo utilizadas en asaltos.
‘’Como miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa me mantengo comprometido con impulsar herramientas que ayuden a combatir los altos índices de violencia e inseguridad que nos afectan a todos por igual’’, concluyó el Diputado Roberto Thompson.