Motociclista que realizaba piruetas en motocicleta tuvo un fatal accidente en Cartago
El motociclista iba junto a un acompañante que no llevaba casco.
Mientras una persona en Costa Rica vive alrededor de 80 años, un motociclista pierde cerca de 48 años de vida potenciales en accidentes de tránsito.
Así lo reveló el estudio “Estimación de años de vida por accidentes donde está involucrado un motociclista” del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) dado a conocer en el año 2018.
De acuerdo con el estudio, los motociclistas se accidentan mayormente contra vehículos, ya sean carros, camiones, buses, otras motocicletas, entre otros.
Asimismo, los hombres entre los 20 y 34 años son quienes más pierden la vida en accidentes de tránsito en motocicletas.
Durante los últimos diez años, más cantidad de personas han adquirido motocicletas debido a la facilidades de compra que el mercado ofrece a las personas.
Imprudencia casi le cuesta la vida
En un vídeo que circula por redes sociales, muestra el momento en que un motociclista que realizaba piruetas en media carretera, perdió el control de su motocicleta y casi es atropellado por un automóvil.
En la motocicleta viajaban dos jóvenes de los cuales solamente uno llevaba casco. Afortunadamente ambos salieron ilesos y solo con raspones.
El vídeo fue grabado cerca de la escuela de Higuito del Guarco de Cartago zona donde los vecinos aseguran que las piruetas y piques en motocicleta son tema de todos los días.
Costos
Atender accidentes de tránsito de motocicletas le cuesta al país 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, entre ¢420.000 y ¢480.000 millones, un monto que se puede comparar con el presupuesto anual del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Ese costo suma la atención médica, las reparaciones y el valor de la vida.
Por otra parte, solo la atención médica de los motociclistas o acompañantes accidentados representa al país un 0,39% del PIB, cifra comparable al presupuesto del Ministerio de Ambiente y Energía.
Solo en el 2017 se registraron 458 de fallecidos en el sitio por un accidente de motocicleta, y a mayo del 2018 la cifra va por 178 muertes.