Mordedura de iguana en Costa Rica se vuelve viral después de infectar a una niña
Niña infectada tras ser mordida por iguana en Costa Rica: un caso inusual de Mycobacterium marinum
Una niña en Costa Rica sufrió una infección tras ser mordida por una iguana, lo que ha llamado la atención de medios internacionales como The Guardian, CNN, Insider y NBC. El caso será presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas por el Dr. Jordan Kit Mah, microbiólogo de la Universidad de Stanford.
La mordedura ocurrió mientras la niña comía un queque en la playa y la iguana intentó robarle el postre. Aunque la niña recibió tratamiento en Costa Rica y su herida sanó, cinco meses después sus padres notaron una masa rojiza y azulada del tamaño de una moneda en su mano, sin dolor aparente. Tras investigaciones especializadas se descubrió la presencia de bacterias Mycobacterium marinum.
La Dra. Natalia Solís Rojas, especialista en Infectología, explicó que la M.marinum es una bacteria que provoca infecciones globalmente, pero es más común en zonas cálidas. La especialista destacó que el diagnóstico fue difícil de determinar ya que la exposición a la bacteria salió a relucir de manera tardía. Aunque la infección por esta bacteria en humanos no es común, está asociada a limpieza de acuarios, exposición ocupacional a agua contaminada y comúnmente a peces o crustáceos.
La Dra. Solís Rojas enfatizó que este tipo de diagnóstico no es frecuente en el país. Este caso de infección por mordedura de iguana es el primero documentado en el mundo. La especialista destacó la importancia del análisis de la microbiología de cada región para obtener un diagnóstico infeccioso adecuado. Este caso es particularmente interesante ya que la exposición a la bacteria fue difícil de determinar.