MOPT colocará nuevos separadores viales en Heredia, Cartago y San José
En la segunda etapa del plan de colocación de separadores se invertirán ₡ 225 millones.
El Ministerio de Obras Públicas de Transportes (MOPT) se prepara para instalar más separadores viales en las carreteras del país durante los próximos meses.
El Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) inició este jueves 15 de abril un proceso de recepción de ofertas para avanzar con el proyecto y colocar casi 3 kilómetros de separadores. Así lo dio a conocer el medio digital AmeliaRueda.com.
El Cosevi invertirá ₡225 millones en el plan para colocar los dispositivos en más rutas de San José y también en Heredia y Cartago.
De acuerdo con el documento de recepción de ofertas el propósito de colocar más dispositivos en las vías nacionales es: “Evitar el irrespeto a la señalización que prohíbe el giro izquierdo mediante la demarcación horizontal y colocación de separadores físicos en el gran Área Metropolitana, por tratarse de rutas con considerables índices de accidentalidad y de alto flujo vehicular”.
En la primera etapa se instalaron 1800 separadores en distintos puntos de San José como: Aserrí, Desamparados, la capital, Coronado, Curridabat y Goicoechea. La instalación inició el 4 de enero y concluyó el 17 de enero.
Un día después, en Guadalupe, un motorizado perdió el control al colisionar con los separadores lo que provocó la caída de su acompañante que luego fue atropellada por un autobús.
Luego se registraron por lo menos nueve incidentes más donde de igual forma se vieron involucrados motociclistas que presentaron golpes varios y daños materiales. Estos accidentes ocurrieron en Desamparados y Aserrí.
Pese a los incidentes, las autoridades defendieron el proyecto y aseguraron que los separadores están colocados en lugares en donde los conductores no deben transitar. Además agregaron que si los usuarios transitan por el carril que les corresponde, no se tendría ningún inconveniente.
El objetivo de las autoridades es que para el segundo semestre del año se comience con la segunda etapa de colocación de separadores en puntos estratégicos que ya han sido analizados por el MOPT.
Estos son los 14 puntos elegidos:
Inmediaciones de Pequeño Mundo en San Rafael de Escazú.
Radial San Pedro – Curridabat.
Servicentro Cartago (en distrito San Blas).
Antigua Texaco Belén (250 metros suroeste de Eurocenter).
Soda Tapia (en La Sabana).
El Lagar en Desamparados.
McDonald´s en Tibás (distrito San Juan).
Moteles de San Francisco.
AMPM en radial San Francisco.
Farmacia La Bomba en Zapote.
BCR Zapote.
Registro Nacional en Zapote.
Iglesia Manantiales – Mall Paraíso.
Mega Súper de San Antonio de Desamparados.