MOPT asegura que multas por restricción si son un ‘negociazo’ para el país
De esta forma justifican el bien que generan las más de 5 mil multas realizadas hasta el momento
Una de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud para frenar la propagación sin control del virus COVID-19 en nuestro país ha sido la restricción vehicular, misma que tiene diferentes lineamientos por placas y horas, con el propósito de que gran parte de la población permanezca en sus hogares y no se expongan a ser contagiados por una enfermedad que ha cobrado cientos de miles de muertes en todo el mundo.
Altas multas son criticadas
A pesar de que la restricción en primera instancia implicaba una multa cercana a los ¢22 mil a quienes la violaran, desde hace varias semanas los diputados aprobaron una modificación a la Ley que aumentaba el monto de dicha multa por encima de los ¢110 mil, agregando el propósito de que estos fondos financien las ayudas que externa el gobierno a las familias afectadas por la crisis actual.
Esta restricción ya ha recibido una serie de criticas por sectores que reclaman que se les obstruye su derecho al tránsito y limitan los ingresos de sus negocios. Inclusive, varias personas habían interpuesto un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para levantar la restricción, pero fue rechazado por los magistrados de este ente.
MOPT defiende su aplicación
Otras de las criticas que también circulan en redes sociales reclaman que, más allá de limitar la propagación del virus, el gobierno hace esto para sacarle más dinero a los costarricenses. Por ese motivo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concuerda con ese tipo de criticas y lo justifica de esta manera:
“Hemos leído varios comentarios, pocos, pero existentes y respetables, indicando que la restricción vehicular sanitaria «se ha vuelto un negocio para el Gobierno» y, honestamente, debemos darles la razón.
Si bien la restricción sanitaria tiene como fin reducir la salida de personas a la calle, si no es necesario hacerlo, es un gran negocio para el Gobierno. Veamos:
-Se reduce el riesgo de contagio del Covid-19, al desestimular los traslados para reunirse, sea en casas o negocios. Esta situación claramente es favorable y «un gran negocio para todos».
-La multa por restricción vehicular sanitaria sirve para ayudar a personas afectadas económicamente por el Covid-19.
-Se sacan de las vías a conductores bajo los efectos del alcohol, lo que reduce el riesgo de que maten a otras personas o mueran ellos. De hecho, de viernes a sábado, se detuvo 14 conductores bajo los efectos del alcohol y de sábado a domingo a 15.
-Al no ocurrir accidentes con muertes de personas proveedoras de sus hogares, producto del alcohol al volante, esas personas siguen siendo pilar económico de sus familias y el Estado no debe asistir a esa familia con ayudas económicas, porque no las necesitan.
-La personas económicamente activa, al no morir, sigue siendo productiva, gana su dinero, aporta a su hogar, aporta a la C.C.S.S.
-Se sacan de las vías vehículos sin papeles en orden, quizás automotores robados. Se sacan de las vías vehículos en mal estado, que representan un riesgo de accidente.
-Se reduce la mortalidad en carretera. Por ejemplo, en abril murieron solo 13 personas, la cifra más baja de los últimos 9 años.
-Se detienen personas requeridas por la justicia.
-Se decomisan drogas y armas.
Entonces sí, debemos darle la razón a quienes estiman que la restricción vehicular sanitaria es un buen negocio para el Gobierno y, agregamos, para todos”, publicó el MOPT en sus redes sociale