Monitoreo detecta bacterias fecales en las playas de Manzanillo, Malpaís y Santa Teresa
Una de las razones de la contaminación es el inadecuado manejo individual de las aguas residuales en comercios y casas.
Las aguas de cuatro playas del sur de la Península de Nicoya presentan una alta cantidad de bacterias relacionadas a heces fecales. Así lo reveló un monitoreo realizado por la organización no gubernamental Nicoya Peninsula Waterkeeper y Acueductos y Alcantarillados (AyA) entre el 17 de junio y el 24 de agosto del presente año.
Las aguas de las playas de Manzanillo, Malpaís y playa Carmen resultaron altamente contaminadas. Mientras que Santa Teresa resultó con contaminación severa.
En el caso de playa Hermosa no presenta contaminación.
La contaminación de las aguas se midió en relación con la cantidad de coliformes fecales que se encuentran en el agua de mar.
Si hay más de 1000 coliformes fecales por 100 ml de agua se clasifica como altamente contaminada. En el caso de contaminación severa hay un rango de 500 a 1000 coliformes fecales por cada 100 ml de agua, indicó la ONG.
¿Por qué hay coliformes fecales en el agua?
Una de las razones que la ONG encontró es el inadecuado manejo individual de las aguas residuales en comercios y casas.
“Si no tenemos un sistema efectivo que trate las aguas que utilizamos en el baño, estas van directamente a los ríos y luego al mar”, expone en su estudio Nicoya Peninsula Waterkeeper.